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miércoles, 4 de noviembre de 2015

PAULO FREIRE - LA NATURALEZA POLITICA DE LA EDUCACIÒN - EDUCACIÒN DE ADULTOS - EDUCACIÒN DE BASE - PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO - LA EDUCACIÒN DOSMESTICA O LIBERA A TRAVES DEL PENSAMIENTO CRITICO -

Freire Paulo - La Naturaleza Politica De La Educacion (Scan) Pdf (83401)
graficoBIOGRAFIA:
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
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RESEÑA:
Este libro esta compuesto por una serie de conferencias y exposiciones que fueron realizadas en el transcurso de 1992. El eje principal a tratar por el autor en todos los textos es el de las políticas educativas y la visión de la historia como historia de la posibilidad, que los unifica como conjunto de textos.
Lo que podemos visualizar es que el autor remarca como esencial los métodos y discursos éticos, siempre posicionándose desde una postura radical posmodernamente progresista, según su propia definición.
Observamos que en la mayoría de las conferencias, el autor deja bien claro que es imposible la educación neutra, sin ideología, y se basa en la ética, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
[Obdulia 27-03-2013]