Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2015

JEAN PAUL SARTRE - FILOSOFIA - EL EN-SI - EL PARA-SI - EL HOMBRE ES EXISTENCIA, LIBERTAD - LA EXISTENCIA PRECEDE Y ES SUPERIOR A LA ESENCIA - NO HAY SER EN POTENCIA - EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE - NO HAY VALORES A PRIORI, OBJETIVOS, UNIVERSALES - VALORES SURGEN DE LA LIBERTAD - RELATIVISMO, AMORALISMO - ANGUSTIA, RESPONSABILIDAD - BASE RELACIONES HUMANAS ES EL CONFLICTO - ANTI-TEISMO - DUALISMO - AUTONOMIA - VALOR - RELACIONES HUMANAS - DIOS - FIOLSOFIA DEL ABSURDO -

Jean paul sartre filosofía

30,988

Published on 

 Jean paul sartre filosofía


  1. 1. Jean Paul Sartre (París, Francia 21 de Junio de 1905 – 15 de abril de 1980)

  2. 2.  Fue la figura más notoria de la filosofía francesa de los años posteriores a la Guerra Mundial es el representante del existencialismo en sentido estricto. 

  3. Jean Paul fue profesor de liceo, novelista y dramaturgo, escritor político, director de Les Temps modernes, estudió algún tiempo en Alemania y recibió fuertemente la influencia del pensamiento fenomenológico de Husserl y también de Heidegger , de quienes procede gran parte de sus ideas.

  4. 3. Sus principales obras literarias son:
  5.  La náusea
  6.  A puerta cerrada
  7.  Las moscas
  8.  La edad de la razón
  9.  El diablo y el buen dios.

  10. 4. El mismo Sartre ha definido su existencialismo como la postura que lleva hasta sus últimas consecuencias un franco ateísmo como punto de partida.

  11. 5.  La intención de Sartre se queda en la descripción de la existencia humana. 

  12. Sus temas centrales son: la libertad, la angustia, el amoralismo, la imposibilidad de las relaciones interpersonales de sujeto a sujeto y el fracaso del hombre en todos sus intentos para realizar su proyecto fundamental: llegar a ser Dios.

  13.  El hombre es una pasión inútil, y el absurdo es la tónica general de su existencia; de allí el sentimiento de náusea que invade y caracteriza a un autentico existencialista.

  14. 6.  Todo el pensamiento de Sartre gira alrededor de este par de conceptos fundamentales: el en-sí y el para-sí.

  15.  El en-sí es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia , de movimientos, de relaciones.

  16.  En completa oposición, está el para-sí, el cual es consciente , es sujeto, es lo típicamente humano.

  17. 7.  Al para-sí no se le puede aplicar el principio de identidad, ya que “es lo que no es y no es lo que es”.

  18.  La oposición entre estas dos categorías Sartreanas no puede ser más tajante: mientras que el en-sí es denso, macizo, lleno, inmóvil, rígido, inconsciente, objetivo; en cambio, el para-sí es hueco, móvil, consciente, indeterminado, subjetivo.

  19. 8.  También explica Sartre que el hombre es existencia, libertad (todo esto coincidiendo con su conciencia, su nada, su para-sí). Con dicha existencia se va forjando su propia esencia, que es su propia autobiografía.

  20.  Así se entiende entonces la tesis central del existencialismo: “La existencia precede, y es superior a la esencia”.

  21. 9.  Para Sartre, no hay ser en potencia, todo lo que existe está en acto. 

  22. La libertad es la misma elección que el hombre realiza al existir como una indeterminación o nada, pero que continuamente se está autodeterminando.

  23.  Con todo, Sartre considera que el hombre “está condenado a ser libre”.

  24. 10.  El hombre que efectivamente vive su libertad, siente el peso aplastante de la responsabilidad, y eso le produce angustia.

  25.  La libertad absoluta que proclama Sartre es, completamente autónoma; cualquier motivo objetivo que se aduzca en una elección, falsifica la libertad, y degrada a la condición del cobarde.

  26. 11.  Para Sartre no hay valores a priori, objetivos, con validez universal. Su tesis se opone radicalmente a la de Max Scheler.

  27.  No es la libertad la que ha de depender de los valores, sino al revés, son estos los que surgen por la libertad.

  28. 12.  Sartre llegó a escribir que “todas las actividades humanas son equivalentes…, lo mismo da embriagarse a solas, que conducir pueblos…” 

  29. A partir de aquí, surge el relativismo y el amoralismo que desde un principio se ha detectado en el ambiente actual, y que se desprende como consecuencia lógica de las principales tesis sartreanas a favor de la libertad y de la autonomía, y en contra de los valores y de las jerarquías establecidas.

  30. 13.  Se cuela en Sartre una bipolaridad, por la cual tacha a la cobardía, al espíritu de serenidad y a la mala fe como algo negativo, y en cambio, da toda su aprobación positiva a la lucidez, a la libertad autónoma, a la actitud resuelta y semi- estoica que asume la angustia y la responsabilidad.

  31. 14.  Sartre señala que la base de las relaciones humanas es el conflicto, la lucha, y que de ninguna manera es posible establecer el contacto interpersonal, la comunicación de sujeto a sujeto.

  32.  A partir de aquí surgen algunas variantes. Si yo me comporto como sujeto, entonces trataré de atraer y absorber la libertad del sujeto por medio del amor, del lenguaje, y del masoquismo.

  33. 15. En síntesis, las relaciones inter-humanas están caracterizadas por el conflicto. 

  34. Se trata de vencer al otro; pero nunca se quedara satisfecho, y todo se convierte en una lucha sin sentido: “el infierno son los otros”.

  35. 16.  La postura de Sartre con respecto a Dios no solamente es atea, sino que francamente se constituye como un anti-teísmo.

  36. 17.  Se podría decir que hay 2 razones o argumentos que esgrime Sartre en contra de la existencia de Dios.

  37.  El primero se refiere al concepto de Dios, que según Sartre, es contradictorio en sí mismo. 

  38. El segundo es una disyunción entre la libertad humana y la existencia de Dios, las cuales, en el pensamiento de Sartre son incompatibles.

  39. 18.  A)Dualismo.- 

  40. Sartre opone radicalmente el hombre a las demás cosas, como se oponen sujeto y objeto. 

  41. Es cierto que el hombre trasciende, por su conciencia y libertad, el mundo de las cosas materiales. 

  42. La doctrina de la analogía, de Sto. Tomás comprende que, a pesar de todas las diferencias reales entre los entes, de todas maneras hay algo que lo unifica, como es el ser.

  43. 19.  B) Autonomía.- 

  44. Respecto a la libertad, hay que convenir en que la responsabilidad y la autonomía son valores positivos.

  45.  Se puede actuar por propio convencimiento, aun cuando la conducta realizada esté normada por reglas cuyo origen sea extrínseco al propio sujeto.

  46. 20.  C)Valor.-

  47. Respecto a los valores, éstos tienen un contenido a priori, objetivo, independiente de la libertad humana.

  48.  Los valores hechos no suprimen la libertad; son atractivos, e influyen en la libertad, pero no la determinan completamente.

  49. 21.  D) Relaciones humanas.-

  50. Es un hecho, que se da la relación de sujeto a sujeto; hay un contacto inter-humano. 

  51. Por supuesto no se trata de un completo conocimiento y comprensión del otro sujeto; siempre queda un margen de oscuridad y profundidad, nunca captado, ni en el otro sujeto, ni en sí mismo.

  52. 22.  E) Dios.-

  53. Para que Dios sea él ser supremo, no es necesario que en él se aglutinen todas las determinaciones que observamos en el mundo. 

  54. Así pues, en el concepto de Dios no hay razón para que se dé al mismo tiempo lo lleno y lo vacío, lo objetivo y lo subjetivo. 

  55. El concepto de Dios es el de un ser perfecto y necesario creador del universo.

  56. 23.  La filosofía de Sartre es una “Filosofía del absurdo”. 

  57. Y la náusea que produce el sentido de las cosas es un modo de expresar la profunda frustración que se experimenta ante la deficiencia del en-sí y del para-sí.

  58.  Por otro lado, si no hay valores, si todo depende del sentido que cada uno le de a las cosas, entonces la teoría Sartreana no puede presentarse como una verdad con validez para todos, y no habría razón alguna para seguir sosteniéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario