Jean paul sartre filosofía
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Jean paul sartre filosofía
- 1. Jean Paul Sartre (París, Francia 21 de Junio de 1905 – 15 de abril de 1980)
- 2. Fue la figura más notoria de la filosofía francesa de los años posteriores a la Guerra Mundial es el representante del existencialismo en sentido estricto.
- Jean Paul fue profesor de liceo, novelista y dramaturgo, escritor político, director de Les Temps modernes, estudió algún tiempo en Alemania y recibió fuertemente la influencia del pensamiento fenomenológico de Husserl y también de Heidegger , de quienes procede gran parte de sus ideas.
- 3. Sus principales obras literarias son:
- La náusea
- A puerta cerrada
- Las moscas
- La edad de la razón
- El diablo y el buen dios.
- 4. El mismo Sartre ha definido su existencialismo como la postura que lleva hasta sus últimas consecuencias un franco ateísmo como punto de partida.
- 5. La intención de Sartre se queda en la descripción de la existencia humana.
- Sus temas centrales son: la libertad, la angustia, el amoralismo, la imposibilidad de las relaciones interpersonales de sujeto a sujeto y el fracaso del hombre en todos sus intentos para realizar su proyecto fundamental: llegar a ser Dios.
- El hombre es una pasión inútil, y el absurdo es la tónica general de su existencia; de allí el sentimiento de náusea que invade y caracteriza a un autentico existencialista.
- 6. Todo el pensamiento de Sartre gira alrededor de este par de conceptos fundamentales: el en-sí y el para-sí.
- El en-sí es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia , de movimientos, de relaciones.
- En completa oposición, está el para-sí, el cual es consciente , es sujeto, es lo típicamente humano.
- 7. Al para-sí no se le puede aplicar el principio de identidad, ya que “es lo que no es y no es lo que es”.
- La oposición entre estas dos categorías Sartreanas no puede ser más tajante: mientras que el en-sí es denso, macizo, lleno, inmóvil, rígido, inconsciente, objetivo; en cambio, el para-sí es hueco, móvil, consciente, indeterminado, subjetivo.
- 8. También explica Sartre que el hombre es existencia, libertad (todo esto coincidiendo con su conciencia, su nada, su para-sí). Con dicha existencia se va forjando su propia esencia, que es su propia autobiografía.
- Así se entiende entonces la tesis central del existencialismo: “La existencia precede, y es superior a la esencia”.
- 9. Para Sartre, no hay ser en potencia, todo lo que existe está en acto.
- La libertad es la misma elección que el hombre realiza al existir como una indeterminación o nada, pero que continuamente se está autodeterminando.
- Con todo, Sartre considera que el hombre “está condenado a ser libre”.
- 10. El hombre que efectivamente vive su libertad, siente el peso aplastante de la responsabilidad, y eso le produce angustia.
- La libertad absoluta que proclama Sartre es, completamente autónoma; cualquier motivo objetivo que se aduzca en una elección, falsifica la libertad, y degrada a la condición del cobarde.
- 11. Para Sartre no hay valores a priori, objetivos, con validez universal. Su tesis se opone radicalmente a la de Max Scheler.
- No es la libertad la que ha de depender de los valores, sino al revés, son estos los que surgen por la libertad.
- 12. Sartre llegó a escribir que “todas las actividades humanas son equivalentes…, lo mismo da embriagarse a solas, que conducir pueblos…”
- A partir de aquí, surge el relativismo y el amoralismo que desde un principio se ha detectado en el ambiente actual, y que se desprende como consecuencia lógica de las principales tesis sartreanas a favor de la libertad y de la autonomía, y en contra de los valores y de las jerarquías establecidas.
- 13. Se cuela en Sartre una bipolaridad, por la cual tacha a la cobardía, al espíritu de serenidad y a la mala fe como algo negativo, y en cambio, da toda su aprobación positiva a la lucidez, a la libertad autónoma, a la actitud resuelta y semi- estoica que asume la angustia y la responsabilidad.
- 14. Sartre señala que la base de las relaciones humanas es el conflicto, la lucha, y que de ninguna manera es posible establecer el contacto interpersonal, la comunicación de sujeto a sujeto.
- A partir de aquí surgen algunas variantes. Si yo me comporto como sujeto, entonces trataré de atraer y absorber la libertad del sujeto por medio del amor, del lenguaje, y del masoquismo.
- 15. En síntesis, las relaciones inter-humanas están caracterizadas por el conflicto.
- Se trata de vencer al otro; pero nunca se quedara satisfecho, y todo se convierte en una lucha sin sentido: “el infierno son los otros”.
- 16. La postura de Sartre con respecto a Dios no solamente es atea, sino que francamente se constituye como un anti-teísmo.
- 17. Se podría decir que hay 2 razones o argumentos que esgrime Sartre en contra de la existencia de Dios.
- El primero se refiere al concepto de Dios, que según Sartre, es contradictorio en sí mismo.
- El segundo es una disyunción entre la libertad humana y la existencia de Dios, las cuales, en el pensamiento de Sartre son incompatibles.
- 18. A)Dualismo.-
- Sartre opone radicalmente el hombre a las demás cosas, como se oponen sujeto y objeto.
- Es cierto que el hombre trasciende, por su conciencia y libertad, el mundo de las cosas materiales.
- La doctrina de la analogía, de Sto. Tomás comprende que, a pesar de todas las diferencias reales entre los entes, de todas maneras hay algo que lo unifica, como es el ser.
- 19. B) Autonomía.-
- Respecto a la libertad, hay que convenir en que la responsabilidad y la autonomía son valores positivos.
- Se puede actuar por propio convencimiento, aun cuando la conducta realizada esté normada por reglas cuyo origen sea extrínseco al propio sujeto.
- 20. C)Valor.-
- Respecto a los valores, éstos tienen un contenido a priori, objetivo, independiente de la libertad humana.
- Los valores hechos no suprimen la libertad; son atractivos, e influyen en la libertad, pero no la determinan completamente.
- 21. D) Relaciones humanas.-
- Es un hecho, que se da la relación de sujeto a sujeto; hay un contacto inter-humano.
- Por supuesto no se trata de un completo conocimiento y comprensión del otro sujeto; siempre queda un margen de oscuridad y profundidad, nunca captado, ni en el otro sujeto, ni en sí mismo.
- 22. E) Dios.-
- Para que Dios sea él ser supremo, no es necesario que en él se aglutinen todas las determinaciones que observamos en el mundo.
- Así pues, en el concepto de Dios no hay razón para que se dé al mismo tiempo lo lleno y lo vacío, lo objetivo y lo subjetivo.
- El concepto de Dios es el de un ser perfecto y necesario creador del universo.
- 23. La filosofía de Sartre es una “Filosofía del absurdo”.
- Y la náusea que produce el sentido de las cosas es un modo de expresar la profunda frustración que se experimenta ante la deficiencia del en-sí y del para-sí.
- Por otro lado, si no hay valores, si todo depende del sentido que cada uno le de a las cosas, entonces la teoría Sartreana no puede presentarse como una verdad con validez para todos, y no habría razón alguna para seguir sosteniéndola.
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