Editorial “”“REVISTA LA DEFENSA””” [Nº LXIII Enero 2022]
LA GRIETA QUE INTERESA A LA DEFENSA
POR RICARDO J. CORNAGLIA
Mucho se ha
dicho sobre la grieta que divide a los argentinos.
Se viene discurriendo sobre
su naturaleza, su profundidad, sus perniciosos efectos. Sobre como deteriora
las instituciones de la democracia y la república.
A partir de ese concepto, la
retórica viene provocándonos con tanto discurso insufrible, que termina en un
decantado pesimismo. El temor, acompaña al concepto.
Se nos perdonará que
agreguemos nuestra cuota, en este duro verano del 2022, para que divaguemos
sobre las virtudes de la misma.
Pero hablar de la virtud, en
un concepto tan difuso como el que implícitamente amenaza con la existencia de
un abismo, termina por invitar al desafío y lo enfrentamos como se debe
enfrentar el suicidio ejemplar. Con entereza. Todo sea en mérito de un convivir
virtuoso sin temer a las diferencias que nos distinguen.
Para el abogado, la grieta
no deja de ser el material que justifica la profesión, si se la equipara con la
contienda de derecho e intereses.
Los ciudadanos y las categorías
sociales que ellos crean, viven en permanente contienda. Superviven en la
medida de que soportan la lid.
Los abogados que se
ejercitan en el derecho político y constitucional, no escapan a esa condición
objetiva. Con su trabajo contribuyen a ahondar las diferencias y en ocasiones a
superarlas, postergarlas, atenuarlas. En especial a hacerlas soportables en la
medida de una libertad a conquistar, pese a la existencia de los conflictos.
Para ellos, es evidente que
a un lado de la grieta funciona el modelo constitucional vigente y del otro
lado, una propuesta de dar por agotado el mismo y actuar desafiando su
vigencia real y con el fin constituir uno distinto.
Esto proyectado al derecho
internacional público y la geopolítica nos coloca a un lado de la grieta,
honrando la Constitución vigente. Es decir, aceptando sus instituciones o
proponiendo cambios, a partir de las reglas de juego que regulan las reformas
que la realidad impone.
Del otro lado de la grieta,
confronta el sueño de la revolución, que apremia para romper con el pasado
jurídico a partir de un triunfo de las masas y en la medida del dominio de la
fuerza necesaria y con la represión justificada como medio, por el fin
procurado.
Simplificando, con los
riesgos que implica y solo la buena fe reduce, puede sostenerse que la grieta
separa a la reforma y la revolución. A los reformistas y los revolucionarios.
La grieta a ambos lados,
tiene bordes resbaladizos
Cuanto más resbaladizo el
terreno a los dos lados de la grieta, necesita mejores defensores (abogados
expertos en derecho político y constitucional), que con su labor pueden
racionalizar la contienda cuando el propósito es superarla. O simplemente
prolongarla hasta que las condiciones varíen, en términos de costos
soportables.
Mientras el abogado no
abandone su función: defender mediante el derecho, su quehacer
irremediablemente lo lleva al núcleo de la refriega y la cercanía del abismo.
Su labor es riesgosa por naturaleza. Queda haciendo equilibrio, con o sin
defendido a su vera.
Su experiencia acompaña a la
supervivencia y el dominio del equilibrio.
Opinando, los supuestos
expertos en política y constitucionalismo son muchos, y la profundidad de la
grieta y lo insondable del abismo, hace de sus opiniones una cháchara
interminable, irresponsable e improvisada. Convivir con la contienda y mantener
el equilibrio es otro cantar.
En el periodismo, se acerca
uno para informar a la grieta y su abismo y para ello se hace necesaria
la investigación especializada, el pensamiento crítico e información veraz,
cuando pese a la grieta, la convivencia reclama el respeto a las identidades
diferenciadas y enfrentadas.
En este órgano de prensa, de
un modesto organismo de doctrina, que tiene por fin asesorar a una entidad en
la que las diferencias conviven tanto como los conflictos ligan, tenemos una
buena oportunidad de practicar la democracia como respetuosa forma de la
diferencia, para bien del conjunto. No solo de los abogados, sino también de la
sociedad a la que se deben. Es en definitiva una humilde, pero excelsa forma de
la lucha por el derecho.
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