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Jacqueline Soto Rivel 4
diciembre, 2019 At 7:50 pm
Boaventura De Sousa Santos:
Epistemología del sur.
De Sousa Santos argumenta que
las disimilitudes entre las sociedades colonizadoras y las colonizadas, deben
ser resueltas, no solo en el plano económico y político, sino que debe
ampliarse también en lo epistemológico.
En este sentido, el autor
sostiene que la acción colonizadora, no
solo se limitó a la depredación de los recursos naturales, sino que se fundamentó en la
“universalización” de la cultura institucional occidental, con el objetivo de
desaparecer las instituciones de los pueblos aborígenes.
En un sentido estricto, De
Sousa Santos sostiene su construcción teórica en el hecho de que la ciencia no
es la única forma valida de adquirir conocimiento, sino que también son validas
aquellas formas autóctonas.
De Sousa Santos, propugna lo
que él mismo llamaría como epistemología
del sur, que consiste en rescatar las formas autóctonas de conocimiento, como
una herramienta anti-hegemónica.
Sin embargo, algunos
estudiosos exponen que dicha teoría ignora los principios elementales de la
epistemología. De tal suerte, es preciso señalar, que desde que Platón escribió
su obra El Teeteto, se ha asentado que el conocimiento se configura como una
creencia justificada, es decir, que aquellos “conocimientos” que se derivan de
acciones concretas pero que no están justificadas no califican como tal, a
saber, el uso de “hiervas curativas” si bien acarrean resultados tangibles, al
sustentarse en creencias no verificables, no pueden ser señalados como
conocimiento.
Así, rigurosamente, sólo la
ciencia puede ofrecernos conocimiento, pues es a través del método científico
que se posee la capacidad de ofrecer respaldo empírico para justificar las
creencias, de lo contrario, solo se estarían formulando especulaciones no
verificables o no justificadas.
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