IGNACIO RAMONET
·
· Ignacio Ramonet,
semiólogo español formado en Francia, es uno de los principales analistas
mundiales de la comunicación, además de liderar varios movimientos
antiglobalización. Aquí, sus ideas sobre los medios y los periodistas. Pero
también reflexiona sobre geopolítica y rebeliones.
POR JORGE FONTEVECCHIA
Revista Perfil
---Usted escribió que “en los últimos 15 años, a medida que se
fueron afianzando el neoliberalismo y la globalización, el cuarto poder -como
contrapoder- ha ido desapareciendo”. Pregunto: ¿esto fue porque el cambio de
escala que produjo la globalización hizo que los medios locales dejaran de
tener dueños de carne y hueso, dedicados sólo a los medios, y que además vivían
y estaban comprometidos con su lugar, para pasar a ser multinacionales con su
capital atomizado; sumado a que aquellos medios que no pudieron competir con
estas multinacionales terminaron siendo absorbidas por empresarios de otras
actividades económicamente mucho mayores que los medios a los que usaron como
herramienta de lobby y presión?-
· Totalmente de acuerdo.
---¿Podríamos decir que las empresas verdaderamente globales son
las de entretenimientos, pero no las de producción de noticias?
· -Depende, porque si toma, por
ejemplo, la CNN, es de contenidos. La News Corporation es de entretenimiento y
de contenido de información.
---En el caso de la CNN, la distribución es internacional pero
la producción de contenidos es norteamericana y la producción de contenidos
locales como la de CNN-Canal Plus en España fracasó, el otro caso es Rusia con
igual suerte.
· -Sí. La CNN está en crisis,
pero también por otras razones que trato de explicar en el libro.
---Analicemos News Corporation, entonces. usted cita a Murdoch
como ejemplo del “Ciudadano Kane”, y aunque sus películas o series de TV se ven
en todo el planeta, no puede publicar prensa escrita más que en tres países:
donde nació, Australia; donde estudio y vivió, Inglaterra, y donde vive y del
que es ciudadano, Estados Unidos. Cuando quiso publicar un diario en alemán,
por ejemplo, fue un gran fracaso. ¿La producción de contenidos de información
es algo local?
· -Seguramente. Difícilmente,
se puede producir una información que llegue a una sociedad desde algo
totalmente desencarnado.
---Ahí tenemos una protección natural, cultural, frente a la
globalización de los grandes medios. Las compañías tecnológicas son globales,
pero no son productoras de contenidos periodísticos, sino entretenimiento.
· -Sí, pero el problema es que
no hay gran distinción. La información se ha convertido en una materia prima
estratégica. Google vive del correo que nos mandamos o de las informaciones que
vamos a buscar en Wikipedia, que usted y yo fabricamos. Las empresas de
telefonía viven de las conversaciones de la gente, pero eso es información y
enriquece más que las empresas que están trabajando con el petróleo, con el
cobre o con el suelo. Hoy, la información en sí tiene valor por su propia
circulación, y por eso las empresas pueden ser de informática, de telefonía, de
Internet o pueden ser de información en el sentido mediático tradicional.
---Pero la información que influye en el grado de democracia y
consciencia cívica es la que trata sobre política y economía de un país, que
parecen continuar siendo locales, a pesar del gran avance de la globalización.
· -Absolutamente.
---Desde el Observatorio Internacional de los Medios de
Comunicación se propuso “la configuración de un quinto poder que nos permita a
los ciudadanos del mundo oponer una fuerza cívica, pero no menos contundente, a
la coalición dominante. Un quinto poder cuya función sería denunciar el super-poder
de los medios de comunicación que conforman los grandes grupos mediáticos,
cómplices y difusores de la irrefrenable globalización liberal”. En Francia y
España, ¿cuáles son las empresas que califican dentro de esta amenaza que el
Observatorio viene a denunciar?
· -En Francia, todos los
grandes medios pertenecen a cuatro o cinco empresas que no tienen nada que ver
con la información; se dedican a la fabricación y venta de armas, a la
telefonía o a negocios de Internet. La pregunta que se hacen los ciudadanos es:
¿Por qué un grupo que vende armas tiene que poseer la radio más importante, el
periódico de fin de semana más importante, el Journal du Dimanche? ¿Por qué el
fabricante de autopistas tiene el canal de televisión más importante con el
telediario con más audiencia?
---Eso en la Argentina lo llamamos “capitalismo de amigos”.
Hombres de negocios amigos del presidente compran medios de comunicación para
ponerlos a su disposición. No sólo Sarkozy lo hace; Putin en Rusia les pide a
los grandes empresarios que, si quieren conseguir favores del gobierno, compren
medios de comunicación para hacerlos oficialistas.
· -Es local y a la vez se hace
en el mundo entero, lo cual lo convierte en un fenómeno general.
---Usted escribió sobre que “la prensa, hoy en lugar de vender
informaciones a las personas, vende personas a los anunciantes” y que “los
medios están al servicio del poder económico y financiero”. ¿Qué relación
establece entre publicidad y capitalismo? ¿Podríamos decir que para que haya
capitalismo tiene que haber publicidad y viceversa?
· -Seguro que forma parte de la
sociedad de mercado. Hoy, la información tiene como objetivo mercantil llegar
al más amplio número de personas. Se llega bajando el nivel y bajando el costo;
es decir, regalando una información que puedan leer hasta aquellas personas que
saben apenas deletrear. ¿Para qué quiere esa audiencia si está regalando la
información? El comercio de la información no consiste en vender información a
la gente; consiste en vender gente a los anunciantes.
---El modelo de la TV.
· -Si regala la información,
lógicamente, no va a querer que le cueste demasiado cara. Por consiguiente, no
va a pagar demasiado a sus periodistas porque quiere que le hagan algo barato.
No va a pedirles a los mejores periodistas que investiguen durante meses para
publicar una investigación que puede acarrearle consecuencias políticas porque
no es su problema. ¿Qué información le está dando a la sociedad? Una que no es
cuarto poder, no es contrapeso. Ese tipo de información degrada a la
información, precariza a los periodistas, mantiene el malentendido sobre la
información. Y es una característica fuerte del tiempo en el que estamos.
----Hace ya 15 años, usted escribió con Noam Chomsky el libro “Cómo
nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios”. Allí se
decía “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al Estado
totalitario”. Quisiera ponerlo en un marco de una mirada más
multidisciplinaria, no solamente desde la comunicación. La población se duplicó
cada cincuenta años, por lo menos en los últimos siglos. ¿Cómo se hace para
darle trabajo al doble de la población cada cincuenta años si no se crean
nuevas necesidades? Imposible crearlas sin la publicidad.
· -Efectivamente, una de las
funciones de la publicidad es crear frustraciones y proponer las soluciones
para esas frustraciones. Pero en una sociedad hay ya tantas necesidades
materiales elementales no cubiertas que no forzosamente deben tener como
prioridad las que fija la publicidad. En cualquier gran ciudad del mundo
desarrollado se ven tantas carencias, tanta gente que no tiene trabajo, que no
tiene jubilación, que no accede a una salud normal… Esas son las necesidades
que habría que cubrir primero.
---Eso es obvio, pero es otro problema; usted sabe mejor que
nadie, porque propuso la tasa Tobin, que con sólo el 1% de impuesto a las
transacciones financieras alcanza para cubrir todas las necesidades básicas de
la población en estado de pobreza.
· -Luego, ataquemos a aquellos
que ya están saturados de todo para crearles nuevas carencias. Digamos que hay
necesidades reales y necesidades artificiales.
---Esta venta de audiencias que está marcando, en realidad,
coloca a los medios al servicio de la economía.
· -Sí, pero a expensas de la
calidad de la información.
---Sí para los medios gratuitos, pero hay toda una escala: el
teatro y los libros están ciento por ciento pagados por el consumidor y la
televisión y la radio ciento por ciento pagas por la publicidad. En la prensa
gráfica, mitad por mitad.
· -En Estados Unidos, una serie
de instituciones republicanas, demócratas, conservadoras y progresistas ha
constatado que la decadencia del periodismo repercute en la calidad de la
democracia. Si el periodismo ya no cumple su función de cuarto poder, el
conjunto de la democracia se degrada porque las autoridades no están
suficientemente vigiladas. De ahí que muchas instituciones hayan financiado a
Pro-pública para que proponga a los periodistas sin trabajo, por la crisis de
los medios, que hagan las investigaciones que quieran hacer. Ellos las
financian y luego las ponen gratuitamente a disposición del público. La idea es
que hay que asumir que una información de calidad garantiza una democracia de
calidad. Y eso tiene un costo.
---En “Cómo nos venden la moto…” se decía: “El informativo
televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino
para distraer”. Un economista, John Gray, sostenía que los programas eran para
apaciguar la ansiedad que producían las tandas de publicidad en la gente que no
podía comprar todo.
· -Una continuidad de
publicidad interrumpida por algunos programas.
---En su último libro, “La explosión del periodismo”, se refiere
a la violencia simbólica que impone la globalización. ¿Se la puede entender en los
términos de Pierre Bourdieu, de doble agresión del dominador sobre el
dominado?
· -Claro. No sólo se le impone
una dominación que no es objetiva, que nace del derecho de la desigualdad de la
función, sino que además se trata de persuadir al dominado de que es feliz por
ser dominado. Es lo que el Marqués de Sade llamaba “la felicidad en la
esclavitud”. Esa es la violencia simbólica de los medios.
---¿Y también a lo Gramsci, donde el dominado debería sentir que
la dominación es lo natural?
· -Absolutamente.
---Dice también que la prensa, como cuarto poder, desapareció
porque ya no defiende a los ciudadanos de los abusos de los otros tres poderes,
sino que se sumó a ellos.
· -Hay miles de excepciones,
pero, en general, hay grandes grupos que poco tienen que ver con la
información, pero que se han hecho dueños y que la van a usar como herramienta
ideológica para conseguir este mecanismo que estábamos describiendo.
---O sea, los grandes medios han sido adquiridos por quienes los
utilizan para obtener beneficios del gobierno de turno y se convierten en
dispositivos de poder del Estado.
· -Pueden estar al servicio del
gobierno, pero creo que los grandes grupos industriales, financieros,
internacionales, que son los actores principales de la globalización, tienen
sus intereses, que coinciden o no, pero no están demasiado preocupados por
estar articulados con el gobierno. El poder financiero mediático hoy domina a
los gobiernos.
--- ¿Son el primer poder?
· -Sí. Los medios golpean con
una violencia inaudita al gobierno de turno. Denuncian la corrupción, el
comportamiento del o la presidente, tiran por los suelos la reputación de tal o
cual dirigente. La observación primera consistiría en decir que nunca hubo
tanta libertad para que los medios critiquen a los gobiernos. Pero podríamos
formular la pregunta de manera diferente. ¿Por qué hace treinta años eso no era
posible en democracia? Porque el poder político tenía mucho poder. Cuando
Roosevelt recibía a los periodistas, lo hacía en presencia de su amante. Ningún
periodista lo denunciaba. Compárelo con Clinton y Mónica Lewinsky. ¿Los medios
se han hecho mucho más independientes? No, el poder político se ha hecho mucho
más pequeño.
---Watergate hizo sentir a los medios más importantes.
· -Es posible, porque el poder
político tiene menos poder que el poder económico financiero allegado al poder
mediático. El verdadero poder que no se sabe bien cómo funciona, protegido de
la curiosidad de los medios, ya no es el poder político; es el económico
financiero. Hasta WikiLeaks tiene dificultades para deshacer la oscuridad de
los mecanismos.
---Coincido totalmente en que el periodismo no sólo tiene que
investigar a los gobiernos sino también al poder económico, pero nunca es
negativo que se investigue a los gobiernos.
· -No digo que sea negativo,
sino que eso nos impide ver que hay un poder sobreprotegido. En Francia hay un
empresario extremadamente importante que tiene el principal sistema de abono a
Internet, a teléfono, a televisión, y que repite la frase siguiente: “Cuando un
periódico se mete conmigo, compro una parte de su capital. Silencio absoluto
garantizado”.
---Aquí “esos intocables” habrían sido los dueños de Clarín,
pero la revista “Noticias” y luego el diario PERFIL, cada vez que hubo un tema
de interés público relacionado con ellos, lo publicaron cuando nadie lo hacía.
Pero, reitero, nunca es malo que se investigue a los gobiernos.
· -Obviamente, pero sobre todo
da una idea de la pérdida del poder político.
---Ayer (por el martes 6) usted estuvo en “6, 7, 8″ al que puso
como ejemplo de quinto poder. ¿El quinto poder que usted imagina puede estar
pago por el Estado, elogiar al Gobierno y sólo criticar a los medios que no
apoyan al Gobierno?
· -Evidentemente, no.
---¿El periodismo militante es comunicación o información, en el
sentido de si es propaganda o periodismo?
· -Si es militante, no es
información.
---¿Podríamos decir que periodismo e información tendrían que ir
juntos? O sea, comunicación es una cosa y periodismo es otra, relacionada con
la información.
· -Claro.
---En su último libro escribió: “Existe una confusión permanente
entre comunicación e información. El mundo de la comunicación, cuyo oficio
consiste en difundir mensajes complacientes y aduladores a favor de las
empresas que se los encarga, tiende a imbricarse en el de la información (…)
son funciones muy diferentes: uno elogia mientras el otro informa. Están
surgiendo nuevas especialidades híbridas: ‘periodista institucional’,
‘periodista de empresa’, ‘periodista de relaciones públicas’. Lo que hace que
nos planteemos la siguiente pregunta: un periodista a quien una empresa paga y
cuyos artículos -todos favorables a la actuación de la compañía que los
contrata- son revisados y validados por los directivos de la misma, ¿es
realmente periodista?”. Ahora yo le pregunto a usted: ¿No percibe ciertas
similitudes entre ese periodista institucional, que usted describe, y el
periodismo militante pago por un gobierno?
· -Absolutamente. Pero hay otro
territorio posible, lo que llamo el periodismo de servicio público. El
periodista es pagado por el Estado, pero su nota no es controlada por el
gobierno.
---¿El caso de la BBC?
· -Sí. El Estado garantiza al
periodista que estará protegido del poder del dinero y del poder del gobierno.
Entonces, para los ciudadanos es una buena garantía. Eso permite tener al
periodista…
---Volvemos nuevamente a la separación de Estado y
gobierno.
· -En un Estado democrático, ni
los periodistas ni los gobiernos tienen interés en que los medios del Estado
sean absolutamente afines a las autoridades políticas. Las elecciones suponen
cambio de gobierno, y cuando el que fue gobierno sea oposición no le gustará
que los medios del Estado estén al servicio del gobierno. Todo el mundo tiene
interés en que los medios de servicio público, que deben existir para que haya
pluralidad, estén controlados por el propio profesionalismo y no por los
gobiernos.
---En Argentina estamos en una fase aún primitiva.
· -Hay países donde el servicio
público de información está empezando, y yo le llamo la enfermedad infantil del
servicio público de información. Eso se corrige.
---En Chile, me decía el ex presidente Lagos, el sistema de
televisión pública es parecido al de la BBC. El canal oficial es autónomo, como
la universidad. El director general es nombrado por el Congreso, pero con súper
mayorías: tiene que ser aprobado también por la oposición.
---Muy bien. Pienso que en la
Argentina, de aquí a unos años, habrá el mismo sistema.
· -Sintetizando: si no se es crítico de todos los gobiernos por
igual, es propaganda y no es periodismo.
---El periodismo tiene que
aportar cívicamente algo a la sociedad. Si está al servicio de tal interés
privado o de tal interés político, no está construyendo ciudadanía.
· -Y se degrada, degradando a quienes incluso con buenas
intenciones creen estar haciendo periodismo pero en realidad hacen propaganda.
---La Unesco me invitó a mí y
a otros colegas a dar una serie de conferencias a los periodistas tunecinos.
¿Qué debíamos decir? Cómo se hace periodismo en libertad. Porque ellos habían
recuperado la libertad, pero seguían esperando las consignas de la
administración. La libertad también se aprende.
· -Apoyando al Gobierno y recibiendo publicidad oficial en la
Argentina se ha constituido en estos últimos años un empresario de medios cuyo
planteo es que cuando venga el próximo gobierno va a trabajar para el venga.
---Y está dando una imagen
muy degradada del periodismo. Ejercer el periodismo puede ser extremadamente
peligroso, y es una libertad que hay que usar de manera constructiva. Fíjese el
número de periodistas asesinados en México, por ejemplo. Y aquí a la entrada
está…
---La foto de Cabezas, que fue el último periodista argentino
asesinado.
· -Cada uno tiene que pensar
que es una libertad conquistada con mucho sacrificio de muchas personas.
---Desde el Gobierno argentino se califica a los grandes medios
como “hegemónicos”. ¿Pueden ser hegemónicos si son críticos al Gobierno?
· -Sí pueden. Imagine un
gobierno elegido por una mayoría electoral que no dispone del sistema económico
empresarial financiero. Y puede haber medios que no están controlados por el
gobierno, y que sí están insertados en el sistema económico financiero
patrimonial del país. ¿A qué llamamos el sistema? No es sólo la política.
---¿Un conflicto de clase?
· -Sí. Son hegemónicos en el
sistema económico dominante que el gobierno puede no representar.
---Cuando en mayo del ‘68 escribían en los pizarrones medios
burgueses, ¿no nos estaban anticipando esta misma discusión?
· -De acuerdo. En el ‘68 se
crean los primeros equipos de Libératión con Sartre, y la idea era hacer una
prensa no burguesa.
---¿Nacen no burgueses, pero si tienen éxito, cuando sean
grandes van a ser burgueses?
· -El caso de Libération no fue
así porque no tuvo éxito. Estaba a punto de desaparecer y lo compraron. Era una
tentativa de hacer otro tipo prensa, no forzosamente representativa de una
clase acomodada. Hoy podríamos decir que es un burgués sui géneris, porque es
un periódico muy moderado.
---Viendo el resultado de las elecciones en Estados Unidos y en
la Argentina: la Fox no pudo lograr que Obama no fuera presidente, “Clarín” no
puede lograr que Cristina no sea reelecta. ¿Los medios de comunicación tienen
influencia significativa?
· -No. Tienen una influencia
muy importante que funciona como instigadora, el gota a gota que puede
modificar muchas cosas. Pero hay muchos ejemplos que indican que no hay efecto
proporcional entre el control de los medios y el control de las mentes. En
Francia hubo un referéndum sobre la Constitución europea en el 2005. El 90% de
los medios de prensa, radio, televisión e Internet estaban a favor del sí, y
triunfó el no. No hay proporcionalidad entre el control de los medios y el
control de las mentes. Las mentes resisten más de lo que creemos.
---En su último libro, tras consignar la arrolladora ofensiva de
los medios digitales sobre la prensa en papel, manifiesta su convicción de que
la prensa seria, crítica, solvente, creíble, analítica, perdurará. ¿De qué
manera perdurará? ¿Apenas como testimonio minoritario, como un fenómeno
marginal consumido por un pequeño público excéntrico?
· -Se puede llegar a algo mucho
más masivo. Indiscutiblemente, una prensa exigente siempre será más difícil de
consumir que una prensa de facilidad. Pero no se puede razonar como si nuestras
universidades, en cualquier país, no estuviesen produciendo cada año miles y
miles de estudiantes bien formados, y no se puede imaginar que quieran consumir
forzosamente productos de baja calidad. Se puede esperar que una parte de ellos
quiera consumir productos de información particular de calidad, porque han
aprendido el sentido crítico, son ciudadanos activos. Hoy, estamos en el
sistema en que Internet hace de ellos actores de la información. Y por
consiguiente, es posible imaginar lo que está diciendo, pero no a nivel de un
pequeño grupo, como siempre existió, sino a un nivel mucho más masivo. Yo
termino el libro con el ejemplo de Die Zeit.
---El dominical alemán.
· -Tiene una tirada de 400 mil,
pero ha crecido en los últimos años el 40%.
---El mismo ejemplo de PERFIL. Textos largos… Este reportaje
tendrá 50 mil caracteres no tantos menos que su último libro.
· -Claro.
---400 mil ejemplares en Alemania, donde el “Bild” vende tres
millones, es menos que la relación entre PERFIL y “Clarín”.
· -Que la prensa masiva alcance
un amplio público no quiere decir que ese público esté satisfecho con esa
prensa masiva. Las cifras me van decir que el telediario del segundo canal lo
ven seis millones de personas, pero hay cinco millones de insatisfechos que quisieran
ver otra cosa.
---¿Qué otras causas que no sean las tecnológicas, Internet, han
hecho que mermara la difusión de la prensa gráfica?
· -Primero, este mimetismo
generalizado que hace que la mayoría de los periódicos se parezcan. Y cada vez
más, los medios, por muy numerosos que sean, funcionan de manera coral. Son
muchos, pero dicen lo mismo de la misma manera, con palabras limitadas, todo
simplificado, en torno a una imagen fuerte. Y a medida que se producen grandes
eventos internacionales, por ejemplo las revoluciones árabes, o Fukushima, o el
huracán Irene, todo el mundo habla de lo mismo en el mismo momento. El asunto
Candela, aquí, en la Argentina. Los medios funcionan al unísono. Una de las
características de Die Ziet es su capacidad contra programa. Si todo el mundo
habla del caso de Candela, ellos no, para darle la oportunidad a la gente que
está saturada. Porque entretanto, ocurren otras cosas.
--- ¿Falta originalidad?
· -Claro. Por eso digo que hay
una crisis de la oferta. Los periodistas han perdido mucho la imaginación.
--- ¿Y autoestima?
· -Se dejan llevar por lo que
domina: si esto funciona, todos vamos a hacer esto.
---El rating on line. Hoy sucede con las páginas de Internet: si
está entre las más leídas, hay que dar más.
· -Hay que repetirlo.
---También señala en su libro que parte de la decadencia de los
medios se relaciona con el descrédito del concepto “periodista estrella”. ¿Este
fenómeno es de los medios audiovisuales?
· -En el periodismo audiovisual
es donde más se nota.
---¿Los medios audiovisuales están igual o más atacados por
Internet?
· -Igual.
---En su libro menciona especialmente a los canales de noticias,
a los que definió como “sin esperanza de salvación, su audiencia no acaba de
despegar y sus resultados comerciales continúan dando pérdidas”. Y cita el caso
de France 24, que perdió el 38% de la publicidad en un año. En Estados Unidos,
la CNN, que perdió, en veinte años, 40% de la audiencia. Y en España, el caso
de Prisa, que directamente cerró el principal canal de noticias, CNN Plus,
echando a 200 periodistas. En la Argentina, se agregaron en los últimos años
dos nuevos canales de noticias a los tres ya existentes, y la televisión
digital promete agregar varios más. ¿Subestimamos en la Argentina las
tendencias mundiales? ¿O aquí somos extraordinarios?
· -Quizás se piense que la
Argentina es una isla que va a poder evitar lo que está ocurriendo en lugares
tan diferentes como Francia, España, Estados Unidos. Los japoneses del diario
Asahi Shinbun también lo creían, y ellos sí son una isla.
---Con sus 14 millones de ejemplares diarios.
· -Y una seguridad absoluta.
Estuve dando una serie de conferencias hace cuatro años y les dije: “Están
ocurriendo una serie de cosas…”. Ellos dijeron: “Pues, paradójicamente, aquí
estamos muy avanzados, pero Internet, para la información, no ha despegado”.
Ahora, cuatro años después, como la información on line se ha desarrollado
enormemente empiezan a tener el mismo problema. Una lección que hay que sacar
en términos particulares sobre este aspecto es que, en general, lo que pasa en
Estados Unidos, porque ellos han empezado antes, ocurre después, en cuanto
empieza a desarrollarse el equipamiento.
---Internet plantea una lectura en flash, una naturaleza
superficial, propensa al zapping. En su libro recuerda que los aviones no sustituyeron
a los barcos, ¿cuál sería la especialización de los medios digitales y los
impresos?
· -Lo que aporta Internet es la
construcción colectiva de la información. Muchas personas que poseen
información, saber y conocimiento pueden contribuir a construir colectivamente
esta información.
---¿Y la prensa gráfica?
· -Hay que partir del principio
que siendo escrito también está el concepto de calidad de la escritura. El
periodismo en cierta medida es un género literario, hay que encontrarlo también
en Internet. Internet no puede ser solo títulos, y títulos que están pensados
en función de las palabras que más van a funcionar…
---¿Hay algo que no le haya preguntado, o que le haya preguntado
y quiera profundizar para el lector argentino?
· -Le aseguro que me ha
preguntado todo. Muchas gracias por tanta preparación.
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