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jueves, 24 de agosto de 2017

ROBERTO ARLT - Ficha de "El juguete rabioso" de Roberto Arlt. (por: ANTONELLA PETRONI - DENISSE VITA - ALINA ALBA) ---EL AUTOR Y SU ÉPOCA ---DESIGUALDAD Y OPRESIÓN ---AUTODIDACTA --- PERIODISTA ---AGUAS FUERTES PORTEÑAS ---CUESTIÓN EXISTENCIALISTA --- RESENTIMIENTO DE CLASE ---SUPERESTRUCTURA NARRATIVA ---DESILUSIONES, FRUSTRACIONES, MALAS EXPERIENCIAS ---TRAICIÓN ---PERSONAJES ---AMBIENTE ---ÉPOCA --- NOVELA AUTOBIOGRÁFICA ---LENGUAJE LITERARIO ---CRISIS EXISTENCIALES ---SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES


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Ficha de "El juguete rabioso" de Roberto Arlt.

Trabajo realizado por: Antonella Petroni, Denisse Vita y Alina Alba.

AUTOR Y SU ÉPOCA:

ROBERTO ARLT, nació el 2 de abril de 1900. Hijo de dos inmigrantes pobres que llegaron al
país con el objetivo de tener un futuro mejor, encontrándose muchas veces con la desigualdad y la opresión.

Artl, halló en los libros la posibilidad de imaginar mundos, y la oportunidad de lograr una formación de carácter autodidacta, ya que su infancia pobre le permitió alcanzar solo el tercer grado en la escuela primaria.

Entre los años 1913 y 1915 leyó a los principales autores del Anarquismo y del Socialismo, y además a los grandes escritores del siglo XIX, como por ejemplo: Baudelaire, Tolstoi y Dostoievsky, por el cual sentía una particular admiración por el tipo de personajes que éste utilizaba. 

También realizo colaboraciones para periódicos barriales, mientras desarrollaba otras actividades como: mecánico, trabajador en el puerto, empleado de librería, hojalatero, y una que tenía como obsesión: la de inventor.

En 1919, comenzó a escribir su primera novela: El Juguete Rabioso. 

Hacia 1925 se desempeñó como colaborador de Ricardo Güiraldes, y en la revista que éste dirigió anticipó algunos capítulos de su primera novela. 

Colaboró con el diario Crítica, y para 1928, comenzó a escribir Aguafuertes porteñas en el diario El Mundo.

Además, Arlt tenía una gran fascinación por el cine, y utiliza el montaje cinematográfico para la parte estética de sus obras.

Sus obras más importantes son: Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931), El amor brujo
(1932).

TIPO DE NARRADOR:

El narrador es una ‘voz’ en primera persona, se presenta como protagonista al plantearse varios monólogos interiores, se encarna en el personaje de Silvio Astier.

TÍTULO:
EL JUGUETE RABIOSO.

En principio, Roberto Artl, había titulado a su obra como: “La vida puerca”, y al presentarle la
idea a Güiraldes éste lo renombró con un título aún mejor: “El juguete rabioso”.

Este título, tiene una cuestión existencialista, producto del sistema: lo que éste demanda, lo que la sociedad exige, contra lo que uno desea y la posibilidad que tiene de realizarlo. 

Existe también un resentimiento de clase.

SUPERESTRUCTURA NARRATIVA:

La historia se divide en cuatro capítulos, los cuales poco tienen que ver unos entre otros. 

El primer capítulo se llama "Los ladrones", donde se relatan vivencias del protagonista Silvio Astier y sus amigos del barrio. 

También aparece un andaluz, quien inspira, con sus relatos, a Silvio a realizar algunos actos de bandolero. 

En este capítulo se funda el “Club de los Caballeros de la Media Noche”, tras entrar a un biblioteca a robar le dan fin a éste.

El segundo capítulo "Los trabajos y los días", Silvio se muda de su casa a la calle Cuenca al
fondo de Floresta, el motivo fue que el dueño les aumentaba el alquiler. Por tanto, esto trajo
aparejado que Astier deje de ver a sus dos amigos Lucio y Enrique. 

En este capítulo se refleja el dolor de la madre para que Silvio trabaje. Finalmente Silvio empieza a trabajar en la librería de Don Gaetano y vive también con el dueño de la librería y su esposa. 

Esto duró sólo un tiempo porque, cansado de los malos tratos que recibe, realiza un intento fallido de quemar la librería y por eso, abandonó ese trabajo.

En el anteúltimo capítulo, el cuál lleva el nombre del libro, Silvio intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. Pero aquí también tiene una mala experiencia ya que le dicen que él es muy inteligente para ese puesto y que en ese trabajo se necesitaba a gente bruta, que no usen la cabeza. 

El personaje, muy abatido por la cantidad de situaciones negativas que pasa, decide pasar la noche en un hotel. Aquí se da un episodio raro para las narraciones de esa época. Luego de una incómoda situación que vive, decide irse. 

Compra un arma para suicidarse, pero esto también falla. Una vez más su plan no se realiza de la manera que el quiere. 

Y así va amontonando desilusiones, frustraciones y malas experiencias.

En el último capítulo de esta novela realista de Roberto Arlt, "Judas Iscariote", se da un cambio
repentino en la mirada que venía teniendo Silvio. 

El protagonista principal creado por Arlt se
hace amigo del Rengo, un hombre que cuidaba los carruajes en la plaza. 

El Rengo le propone entrar a robar en la casa del Arquitecto para el cual su mujer trabaja como empleada doméstica.

Silvio acepta, pero luego lo traiciona y va a la casa del arquitecto y le cuenta lo que esa noche
iba a suceder. 

De esta manera, Silvio prefiere cargar sobre sus espaldas con una traición, sabiendo que le esta haciendo el bien a otra persona, antes que vivir con ese peso en las espaldas que implica haber cometido un delito.

Es decir que el libro está fragmentado por capítulos, donde su finalización representa la
finalización de una etapa de la vida del personaje. 

Aunque cuenta situaciones de vida de Silvio
Astier, el libro no cuenta íntegramente la historia del mismo ya que no tienen un final concreto.

PERSONAJES:

Personaje principal: Silvio Astier es un chico de clase media que vive en el barrio Flores de
Buenos Aires. Su infancia transcurre entre juegos y travesuras típicas de la época, como así también lecturas de ediciones baratas que lo inspiraban a realizar hazañas y robos. 

Tras llegar a la adolescencia Silvio no puede estudiar por lo que tiene que comenzar a trabajar, siempre de empleado, realizando trabajos de poca remuneración y que lo hacían sentir humillado. 

Luego, el intento de comenzar sus estudios en la Escuela Militar de Aviación que no puede ser realizado ya que lo dan de baja. 

Así es como Silvio vuelve a los trabajos como empleado, donde su vida sigue transcurriendo, conociendo gente del ambiente del trabajo. 

Finalmente el episodio que lo lleva a intentar cambiar el rumbo de su vida.

Personajes secundarios:

● Enrique Iruzbeta: apodado “el falsificador” tras haber realizado una copia de una figurita
de la bandera de Nicaragua. 

Se lo presenta como un chico rebelde, con la habilidad del ‘chamuyo’ para evadir ciertas situaciones que lo comprometían a él y a su familia.

Integrante del “Club de los Caballeros de la Media Noche”, uno de los principales ideólogos de las hazañas.

● Lucio: otro integrante del “Club de los Caballeros de la Media Noche”, justamente quien le dio el nombre, aunque fue el último en ingresar. 

Según lo describe Silvio, Lucio era “un majadero pequeño de cuerpo y lívido de tanto masturbarse, todo esto junto a una cara
tan de sinvergüenza que movía a risa cuando se le miraba. 

No era de la simpatía y agrado de Silvio, ya que tenía más afinidad con Enrique.

● Don Gaetano: dueño de la casa de compra y venta de libros usados de la calle Lavalle al 800. 

Era un hombre grandulón que usaba camisa y corbata, de piel morena y ojos grandes. 

Don Gaetano tenía actitud de desconfianza y de una bondad fingida. Como patrón era exigente y tacaño.

● Mujer de Don Gaetano: una mujer gorda y blanca, de aspecto cruel y carácter fuerte.

Silvio la caracteriza como una persona de constante mal humor y de constantes peleas
con su marido.

● Don Miguel o Dio Fetente: empleado de Don Gaetano y su mujer, un viejo de aspecto desprolijo y triste. 

Silvio lo describe como flaco y alto, con abundante barba. 

Además tiene actitudes de resignación y desgano.

● La señora Rebeca: una vecina judía, de alma ruin, de malas intenciones. Fue quien le
notifica a Silvio que había vacantes para la Escuela Militar de Aviación

● Joven homosexual: se lo encuentra tras ser dado de baja en la Escuela Militar de Aviación. 

Ingresa a la habitación que Silvio rentaba por una noche. Su aspecto de mujer impactó a Silvio, mostrándole una realidad con la que nunca había tenido contacto.

● Rengo: cuidador de carros de la Feria de Flores y puestero también. Gozaba de su
popularidad en dicha feria, contando su anécdotas de mujeres y el juego a todo el
público. 

Silvio lo tildaba de fabulero, especialmente con la anécdota de por qué la renguera, por lo que era un buen ‘chamuyero’. Conocía mucho de caballos y tenía una gran memoria. Usaba gorra y camiseta entreabierta, siempre con un cigarrillo encendido, que le daba aspecto de ladrón. 

El Rengo es traicionado por Silvio Astier,
luego de que le propusiera un robo al ingeniero Arsenio Vitri

● Arsenio Vitri: era ingeniero y tenía aspecto de hombre mayor a pesar de su juventud.

Silvio lo describe como un hombre melancólico y fatigoso. Tenía aspecto serio y actitud
de soberbia frente a Silvio, presentándose como el delator.

AMBIENTE:

La historia sucede en las calles de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Flores.

Como bien establece la contratapa del libro, prevalecía el ambiente rural y los conflictos se
presentaban idealizados. 

El ambiente se presta para el juego de los personajes. En un principio mostrando las travesuras de los pequeños y ya de grandes las desilusiones que van pasando.

Para contextualizar esto haremos una cita en dónde se ve claramente lo que describíamos
líneas más arriba: 

"Después de almorzar, a la hora en que las calles están desiertas, discretamente trajeados salíamos a recorrer las calles de Flores o Caballito".

TIEMPO:

Esta novela, es un relato realista. Se conoce que es la novela más autobiográfica de Roberto
Arlt.

Recordemos que en este momento luego de la presidencia de Hipólito Yrigoyen, quién estaba
en el sillón de Rivadavia era Marcelo T. de Alvear quien accedió al mandato de manera
democrática. 

En el año en que "El juguete rabioso" fue publicado (1926) el Congreso sanciona
varias leyes trascendentes. Entre ellas, la que reglamenta el trabajo nocturno en las panaderías, la que reconoce derechos civiles a las mujeres, la que deja sin efecto la reglamentación sobre jubilaciones, la de profilaxis de la lepra, la que regula la actividad de las sociedades cooperativas, la que destina una importante suma para renovar el armamento naval y la que dispone un nuevo enrolamiento general.

Además, Arlt escribe este libro a modo de poder crear algo. En el momento que él comienza
este relato se encontraba en las sierras de Córdoba, ya que su mujer sufría una enfermedad, y para poder curarse necesitaban trasladarse de la ciudad. En ese momento, y asimilándolo con el personaje, Roberto realiza varios inventos de los cuales ninguno llega a obtener un reconocimiento.

El relato está en pasado, pero hay varios diálogos los cuales el escritor los pone en presente.

ESTILO:

El lenguaje utilizado en El juguete Rabioso, es el lunfardo. Este lenguaje está en desarrollo y es típico del Rio de la Plata. 

Artl, le da la voz a los personajes de acuerdo al modelo de la gente “popular” de Buenos Aires, utiliza ese idioma popular al que consideraba el instrumento más apropiado para manifestar la singular visión del mundo en que le tocó vivir. 

Por tal razón, su lenguaje literario está constituido, en gran medida, a partir de las formas coloquiales y populares del español hablado por los habitantes de Buenos Aires,
contaminado por expresiones propias de otros idiomas que habían introducido las multitudes de inmigrantes que accedían a la Argentina

INTERPRETACIÓN PERSONAL:

“El juguete rabioso” nos pareció una novela que presenta las típicas crisis existenciales que se
presentan en el inexorable proceso del crecimiento. 

El planteo de cuáles son los objetivos que
se quieren en la vida y qué es lo que se ha logrado hacer. 

Además de mostrarse las exigencias de una sociedad dividida entre la clase alta y la media­baja, el deseo de poder formar parte de
esa clase alta, como así también la influencia de los inmigrantes.

El personaje tiene una visión pesimista de la vida ya que en todos los intentos de realizar sus
objetivos, sus sueños, se ven frustrados por varias razones e impedimentos. 

Silvio Astier describe mucho sus pensamientos y divagaciones, sus aspiraciones en la vida, sus angustias y momentos de pura reflexión y amor a la vida.

El personaje cuenta parte de su vida como si fuera un diario íntimo, dónde puede confesarse,
sacar sus peores miserias como también su lado ‘poético’ y sensible para con su vida y la de
sus afectos. 

Las descripciones de las personas que conoce y conoció dejan entrever los sentimientos que tiene hacia ellas y las sensaciones que le inspiraban.

Como conclusión, podríamos decir que a lo largo de la novela, se muestra cómo Silvio se va
forjando como persona, qué valores tiene y la clase de persona que quiere llegar a ser, en una
época difícil para la juventud.

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