Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

ROBERTO ARLT - EL ANTIHÉROE EN LA NOVELA “EL JUGUETE RABIOSO” (por: ALEJANDRA CRESPIN ARGAÑARÁZ) ---HOMBRE COMÚN E HISTÓRICO ---HOMBRE ACTUAL ---HÉROES ANTI-HÉROES ---MITO VACÍO DE CONTENIDO ---PAGANISMO ---MARGINALIDAD ---FRACASO ---REALIDAD DEGRADADA ---PILLAJE, Y TRAICIÓN ---CONDICIÓN SOCIAL DEL ANTI-HÉROE ---SEUDO-HÉROES ---CONEXIÓN CAUSAL DE LAS EXPERIENCIAS ---TONO SATÍRICO ---EL HAMBRE COMO MOTIVADOR



Resultado de imagen para ROBERTO ARLT EL JUGUETE RABIOSO FOTOS



EL ANTIHÉROE EN LA NOVELA “EL JUGUETE RABIOSO”, DE ROBERTO ARLT

Es el hombre común e histórico que por imperio de la decisión del autor se convierte en protagonista de la obra.
Juguete rabioso







El hombre actual, el hombre del siglo XXI que lucha denodadamente desde su lugar de trabajo, la madre que de pronto quedó sola y trabaja para mantenerlos y para que se eduquen, me pregunto, ¿no son héroes? El único problema  es que nunca se van a hacer acreedores a un premio Nobel, ni siquiera al reconocimiento de la sociedad. 

Son héroes antiheroicos , porque son héroes pisoteados por el medio , ya que son anónimos, porque no gozan de prestigio, ni lo gozaran nunca  y porque sus nombres no pasarán a la historia, porque no ocuparán ni una línea de los diarios. No son próceres …
Ahora bien, en la novela realista se ve a aquel niño desamparado que roba las migas de pan de un ciego como podemos leer en El Lazarillo de Tormes

Analizaré en primer lugar cómo surge la idea del héroe. El mito, como dice Mirecea Eliade, “Los mitos que llegaron a nosotros están vacios de contenidos”, lo que llegó a nosotros fue la Leyenda, porque el verdadero significado del mito de la antigüedad es el que no ha sido descifrado. 

Lo que nosotros conocemos con las religiones en la Edad Media, que están en plena decadencia y a esas las llamamos paganas. Es decir que cuando hablamos de paganismo, no hablamos de religiones antiguas o no cristianas, no, hablamos de esa religión antigua en decadencia a la que uno en la actualidad no tiene acceso. 

Nosotros somos los descendientes y  los hijos de esas razas humanas y esos misterios se revelan en nosotros  y son tradiciones  que no llegamos a comprender y que no están a nuestro alcance. 

Son siglos que viven  dentro de la raza humana, si bien es cierto que el ambiente influye, así como los padres. 

Tanto Eneas, como Ulises, como todos los héroes grecolatinos, andan perdidos por los mares, y si uno ve  esos mares están dentro de nosotros mismos y el camino lo tenemos que hacer nosotros. 

El personaje central de la obra  El juguete rabioso es Silvio Astier. En el primer capítulo, “Los ladrones”, influido por la lectura de folletines,  funda con otros dos adolescentes “El club de los caballeros de la medianoche” y se dedica a pequeños robos en el barrio. 
Después de un fracaso, el Club deja sus actividades. 

En el segundo capítulo, “Los trabajos y los días”,  Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir  a la casa de Don Gaetano, su patrón. 

Al fin, por diversas humillaciones que recibe, intenta quemar la librería en que trabaja, pero fracasa y deja su puesto. 

En el capitulo tercero, “El juguete rabioso”, intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico; primero lo aceptan , pero luego le dan de baja porque no necesitan “personas inteligentes sino brutos para el trabajo”.
Luego de todo esto, Silvio vive una aventura con un homosexual en una pieza de hotel. Así es que compra un revolver y piensa suicidarse, pero también fracasa. 

Pasado ya un tiempo conoce al Rengo, un individuo marginal que trabaja como cuidador de carros en la Feria de Flores. Éste cuenta a Silvio el proyecto de robo en casa del ingeniero Vitri. Silvio acepta. Luego en su interior se pregunta : “¿Y si lo delatara?”. Y así es como va a ver a Vitri, delata al Rengo, éste es arrestado, y Silvio le comunica a Vitri que desea marcharse al sur del país. 

Es importante observar que en  el momento en que delata al Rengo es la única vez que no fracasa, cuando realiza un acto “socialmente” bueno, pero individualmente malo.
Roberto Arlt















Todos los personajes de Arlt  son héroes antiheroicos  y por lo tanto hay que tomarlos desde lo marginal.
En muchos sentidos los personajes de Arlt se asemejan al antihéroe de la novela picaresca. Silvio Astier debe enfrentar por sus propios medios a la soledad, la pobreza y el desamparo.
A semejanza del pícaro tradicional, ocupan ellos el centro de la narración en tanto sus amos o señores se mueven en planos secundarios.
Silvio Astier reúne las condiciones no del héroe antiguo, sino del antihéroe o héroe antiheroico.
A diferencia del Lazarillo, el bastardo recogido por caridad y luego arrojado a los caminos y pasando de amo en amo, Silvio Astier es aquel que desde niño lleva dentro de si el deseo de llegar a… algo, a ser alguien y tras tener fracaso sobre fracaso, traiciona y es la única vez que no fracasa.
El antihéroe de esta novela, Silvio Astier, deberá asumir su realidad degradada, es decir la imagen que los otros le imponen de si mismo. Es un hombre soñador  y humillado y su mundo está rodeado por delincuentes y seres marginales, pareciéndose todos entre si.
El autor permite inferir a través de la conducta de su personaje un paralelismo  entre el pillaje y la traición, llevado a cabo por Silvio Astier y sus amigos, Enrique y Lucio, en la niñez y esta última ya en la adultez.
Si bien el concepto de antihéroe  puede aplicarse tanto a Silvio Astier como a lazarillo, el antiheroismo  tiene matices diferentes en ambos personajes.
Silvio Astier participa de las condiciones sociales del antihéroe , en tanto recordamos que se ven en él al pequeño individuo de clase media porteña azotado por la miseria, marginado socialmente, torturado por los tabúes del sexo.
Lazarillo de Tormes, que también es antihéroe, nada tiene en común con Silvio Astier, el primero roba por necesidad, este último a causa de los fracasos que tiene  llega a traicionar y habiendo sido también un niño como Lazarillo, roba por placer y hasta llega a formar “El Club de los Caballeros de la Medianoche”.
Es evidente que aquí nos encontramos con dos antihéroes absolutamente opuestos. En El juguete rabioso no se ve el ideal del caballero perfecto de las altas esferas sociales, en tanto que Lazarillo, el bastardo colocado en el centro de la novela, se hace acreedor  a nuestras simpatías por sus actitudes. Luego es antihéroe por oposición  al concepto tradicional del héroe caballeresco.
Silvio Astier es antihéroe como una burda imitación de aquellos  que el novelista considera seudohéroes de  la historia.
El protagonista de Roberto Arlt no vive sus experiencias en una suma adicionada sin conexión causal; lejos de ello cada uno de los traspiés del personaje de Silvio Astier reconoce  una causa anterior.
El universo del pícaro a la inversa no le permite llegar a conclusiones con facilidad, deberá tropezar  una y otra vez para llegar a comprender lo errado de sus pasos.
Aferrado a su circunstancia no posee otra escuela ni mas guía que la de sus yerros y tropiezos, pues todo su mundo  gira en torno a su propia experiencia.
En El juguete rabioso, el novelista es una especie de dueño y señor de las vidas cuyos hilos maneja. Si vinculamos el robo efectuado por Silvio Astier con las migajas de pan hurtadas por Lazarillo, o con las malas artes de que se vale el Buscón para disponer a gusto de las gallinas de su ama, vemos que estos últimos hurtan por necesidad, en tanto que Silvio Astier  sigue el impulso de sus caprichos infantiles.
Del contraste entre Silvio Astier de naturaleza diabólica, inteligente  y Lazarillo de naturaleza libre, impulsiva , surgen las difíciles situaciones por la que deberá atravesar  este último: deberá enfrentar las situaciones en que lo coloca su temperamento franco y juvenil.
Esta novela de Roberto Arlt comparte con la novela picaresca el tono satírico  con el cual desenmascara situaciones y deja al descubierto la hipocresía  y la situación social en que se vive. Así es que a este personaje  antiheroico que vive rodeado de seres marginados, estos le excitan su vena cleptómana desde la niñez y condicionado por la sociedad.
Lazarillo















Ahora bien, ¿qué quiso mostrar Roberto Arlt en esta novela? ¿Quizás ciertas formas de alienación del individuo  en el mundo contemporáneo?
Habrá de ser un muy buen tema de investigación para otro trabajo. Se ve en esta obra que Arlt persiste en la imagen del muchacho que procura desentrañar el secreto del “juguete rabioso” que en fin es su vida.
El Lazarillo es el nombre del protagonista, cuyo titulo completo es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Tradicionalmente  se denominaba Lázaro al hombre que soportaba toda clase de desdichas y proezas.
El tema principal de esta novela  es el hambre y los medios de los que se vale el pícaro para superarla. Alrededor de este tema giran todas las alternativas por las cuales atraviesa  el personaje central.
Es importante destacar que el tema del amor esta ausente en la novela picaresca.
El Lazarillo pertenece al estrato social más bajo, al comienzo es un niño sin maldad que se va deteriorando por lo golpes  que recibe y que van brindándole experiencia.
Ahora bien, si comparamos a Lazarilo de Tormes con los héroes de los diversos tipos de novela de la época, el pícaro aparece como un “antihéroe”, no hay luchas por la amada, ni paisajes campestres idealizados, sino que Lázaro es un vagabundo que acude a diversas tretas para sobrevivir.
Lázaro no es ladrón , cuando roba lo hace para satisfacer  sus necesidades primarias, no es pendenciero, sí tiene un intimo deseo de libertad que lo conduce a deambular de un lado a otro.
En la primera mitad del siglo XVI la sociedad española  estaba en plena decadencia  financiera  a causa  de las largas guerras. Lazarillo, por la tanto aparece como víctima del momento histórico que le ha tocado vivir. Se da con esto la aparición del “antihéroe”  como expresión del derrumbe de los mitos del mundo caballeresco.
Otro aspecto es el carácter itinerante del protagonista, el pícaro pasa de amo en amo, movido siempre por el hambre, acuciado por una necesidad que no logra remediar  en uno u otro señor. Así  construye su existencia donde el prójimo es simplemente un elemento de apoyo  o de explotación, nunca un medio de autoformación.
CONCLUSION
En El Juguete Rabioso de Roberto Arlt, se sugiere la presencia y la acción de los hombres con los cuales Silvio Astier se rodea, mediante robos, desilusiones, aceptar por su parte la realidad, ver que fracasa y fracasa en todo lo que emprende, hasta que traiciona.
Aunque este es el aspecto en el cual se pone énfasis, en el Capítulo IV, todas las particularidades contempladas por el antihéroe son tomadas en esta novela. Aparece la actividad de cada uno de los personajes: Silvio Astier, sus amigos Enrique y Lucio, Don Gaetano, el Ingeniero Vitri, el “Rengo”.
Las características propias del antihéroe que desde mi punto de vista, tanto héroe como antihéroe corresponden a un mismo paradigma.
Este hombre  tiene un destino en el cual queda atrapado, aunque como escritor  quede aprisionado en su obra.
En síntesis en El juguete rabioso de R. Arlt  se ven las distintas  características del antihéroe  contempladas por el hombre, pero realiza asimismo innovaciones, una de las más interesantes es la traición.
Por último resulta original  la equiparación del antihéroe  con el hombre en general y el Lazarillo de Tormes en particular, a través del único atributo que aquel no pierde, y este último no tiene ni recibe por transferencia: el robar por placer.
Alejandra Crespín Argañaraz
Profesora Superior en Letras
I.N.E.S. Nª 2 “M. Acosta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario