ANÁLISIS
Conciencia moral de la globalización
Los que tuvimos la fortuna de conocer a Bauman no podemos deslindar su teoría del personaje inquisitivo e irónicoOtro
Los que tuvimos la fortuna de conocer a Zygmunt Bauman no podemos deslindar su teoría del personaje inquisitivo e irónico que siempre nos sorprendía con un nuevo giro en su evaluación de este curioso mundo de la globalización.
Pasará a la historia intelectual como el teórico de la modernidad líquida, esa forma de organización social en la que nada permanece, en la que todo es fugaz, incompleto, indefinido, donde, en efecto, todo lo sólido se desvanece en el aire.
Detrás de su evaluación hay, sin embargo, una preocupación profunda por la pérdida de la dimensión de ética pública.
Hoy habríamos abandonado ya el sentido de misión colectiva asociado a la modernidad clásica.
El poder ya no está en manos de la política, ha emigrado a otras instancias libres de todo control democrático.
Los derechos económicos están fuera del alcance del Estado; los derechos políticos se han reducido al pensamiento único de los mercados desregulados del neoliberalismo; y los derechos sociales son reemplazados por el deber individual de velar por nosotros mismos.
Pasará a la historia intelectual como el teórico de la modernidad líquida, esa forma de organización social en la que nada permanece, en la que todo es fugaz, incompleto, indefinido, donde, en efecto, todo lo sólido se desvanece en el aire.
Detrás de su evaluación hay, sin embargo, una preocupación profunda por la pérdida de la dimensión de ética pública.
Hoy habríamos abandonado ya el sentido de misión colectiva asociado a la modernidad clásica.
El poder ya no está en manos de la política, ha emigrado a otras instancias libres de todo control democrático.
Los derechos económicos están fuera del alcance del Estado; los derechos políticos se han reducido al pensamiento único de los mercados desregulados del neoliberalismo; y los derechos sociales son reemplazados por el deber individual de velar por nosotros mismos.
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