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miércoles, 2 de septiembre de 2015

MICHEL FOUCAULT - COMENTARIO ACERCA DE LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS EFECTUADO MEYRA JUDITH PAES MADERA - ¿ CÓMO SE FORMARON LOS DOMINIOS DEL SABER A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES ? - MAXISMO - SUJETO DE CONOCIMIENTO - FORMAS DE CONOCIMIENTO -

  • Meyra Judith Paez Madera le gusta esto.
  •  Me parece que al respecto, michel foucault, diserta de modo puntual y esclarecedoramente crítico en su libro 
  • "LA VERDAD Y LAS FORMAS JURIDICAS". 
  • A modo de referencia, presento el siguiente fragmento: "Michel Foucault 
  • “La verdad y las formas jurídicas”.

  • "En primer lugar se trata de una investigación estrictamente histórica, o sea: ¿cómo se formaron dominios de saber a partir de las prácticas sociales? 
  • La cuestión es la siguiente: existe una tendencia que podríamos denominar marxista académica, que consiste en buscar cómo las condiciones económicas de la existencia encuentran en la conciencia de los hombres su reflejo o expresión. 
  • Foucault dice que esta forma de análisis tiene un defecto muy grave: el de suponer, en el fondo, que el sujeto humano, el sujeto de conocimiento, las mismas formas del conocimiento, se dan en cierto modo previa y definitivamente, y que las condiciones económicas, sociales, y políticas de la existencia no hacen sino depositarse o imprimirse en este sujeto que se da de manera definitiva.

  • Foucault propone mostrar cómo es que las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen nacer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. 
  • El mismo sujeto de conocimiento posee una historia, la relación del sujeto con el objeto; o más claramente la verdad misma tiene una historia.
  • Intenta mostrar en particular cómo puede formarse en el siglo XIX, un cierto saber del hombre, de la individualidad, del individuo normal o anormal, dentro o fuera de la regla; saber éste que, en verdad, nació de las prácticas sociales de control y vigilancia. 
  • Y cómo de alguna manera, este saber no se le impuso a un sujeto de conocimiento, no se le propuso ni se le imprimió, sino que hizo nacer un tipo absolutamente nuevo de sujeto de conocimiento. 
  • Podemos decir entonces que la historia de los dominios de saber en relación con las prácticas sociales, excluida la preeminencia de un sujeto dado definitivamente es lo que Foucault investiga." 
  • El téxto completo, se encuentra en este link: .://esonmisderechos.blogspot.com/.../sintesis-y-fragmentos...Emoticón like

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