Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

OSVALDO BAYER - CONTRA EL PROTOCOLO ANTI-PIQUETE: ES VOLVER A LA DÈCADA DEL TREINTA - COARTA LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES - REPRESIÒN OBRERA A FAVOR DEL CAPITAL - ESTADO MÀS REPRESIVO -

Bayer contra el protocolo anti piquete: “Es volver a la década del '30”


Luego de que desde la Comisión provincial por la Memoria rechazaran la nueva modalidad de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, el historiador y escritor advirtió a Info Región que el Gobierno busca “coartar las libertades”. “Se avanza en la represión obrera y a favor del capital”, criticó.

El protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas, aprobado recientemente por el Consejo de Seguridad Interior (compuesto por los ministerios de seguridad de las provincias, es decir con representación de los partidos gobernantes), sigue dando que hablar entre gremialistas, sindicatos y políticos. 

No obstante, también ameritó un descargo de la Comisión provincial por la Memoria (CPM), desde donde aseguraron que tiene una finalidad: “la criminalización de la protesta social”.

Uno de sus consultores académicos, el historiador y periodista Osvaldo Bayer repudió la medida en diálogo con Info Región y sentenció que “significa volver a la década del ‘30”. 

“Esto es igual a la década infame. Se busca coartar las libertades, creo que realmente hay que levantarse contra eso y salir a la calle igual cuando lo amerite”, señaló a este medio.

Y aseguró que espera “que los sindicatos y los gremios respondan con fuerza”. “Haciendo manifestaciones y yendo en contra de toda esta política y sistema de represión”, señaló.

Además, coincidió con el comunicado que difundió la CPM y aseguró que se busca “castigar la protesta social”. “Esto, si se permite, va a ser cada vez peor y eso se nota en la forma de ser del señor Macri”, destacó.

“Sus primeras medidas son un regreso a los años treinta, a la represión a la protesta. Es lo que faltaba para volver a la década infame, la época en la que dominaba el golpe militar contra Yrigoyen”, fustigó y justificó: “Veo que cada vez más se avanza en la represión obrera y a favor del poder del gran capital”.

En otro orden, pronosticó que este tipo de medidas generan “un escenario con mayor conflictividad social”. “Espero que los sindicatos y los obreros reaccionen y enfrenten esta política de gobierno. Hay que luchar por más democracia”, apuntó y alertó sobre un futuro pesimista. “En el futuro, veo un Estado aún más represivo, favoreciendo al gran capital y eso es lo peor, lo que no puede ocurrir. 

El crecimiento de las villas miserias, de la desocupación, todo eso vamos a ir viendo”, disparó. 

Cintia Vespasiani

* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario