Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

UMBERTO ECO - LLAMATIVA REFERENCIA DE UMBERTO ECO SOBRE EL PAPA FRANCISCO EN SU LIBRO PÒSTUMO - ANALIZA LA IDENTIDAD DEL PAPA FRANCISCO - ENSAYO DE ACTUALIDAD -


MUNDODOMINGO 21 DE FEBRERO 2016

La llamativa referencia de Umberto Eco sobre el papa Francisco en su libro póstumo

Iba a salir en mayo, pero en Italia apuraron la edición debido a su muerte y será publicado la semana próxima. Allí "analiza la identidad" del Pontífice. El mundo intelectual lo recuerda en todo el planeta
Umberto Eco en su departamento en Milán
Umberto Eco en su departamento en MilánCrédito: Louisiana Channel
"Extraordinario intelectual", un "hombre con un profundo espíritu crítico" y con una "vasta cultura" son algunas de las frases con las que el mundo de la cultura y de la política despidieron hoy al fallecido escritor y semiólogo italiano Umberto Eco

Uno de los diecisiete intelectuales del Foro de Sabios de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000, Umberto Eco murió el viernes a los 84 años en su casa de Milán.

En medio de tanta congoja, los lectores asiduos a las novelas de Eco no tendrán que contentarse con leer su reciente "Número Cero", sino que a partir del próximo sábado estará disponible en las librerías su último libro, que ya había escrito pero que aún no había visto la luz, titulado Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida (Pape Satán Aleppe. Crónicas de una sociedad líquida), tal y como aseguró el sábado la escritora Elisabetta Sgarbi, fundadora de la casa editorial La nave di Teseo.

"Es un libro de ensayos de actualidad, importante, de 470 páginas, con muchos materiales", detalló Eugenio Lio, uno de los que -junto a Sgarbi, Mario Andreose y Anna Maria Lorusso- dejó la editorial Bompiani, que editaba los libros de Eco, para una inmiscuirse en un nuevo proyecto: La Nave de Teseo, una nueva editorial.

El famoso escritor italiano fue el autor de
El famoso escritor italiano fue el autor de "El nombre de la rosa"

"Es muy entretenido. Él escribía de un modo en el que estaba todo adentro: desde el entretenimiento hasta el análisis de la vida de todos los días, no sólo política, social y cultural, sino también la tecnológico, que abordaba como semiólogo de grandísimo talento literario", dijo Andreose, según consignó el diario argentinoLa Nación.

En esta obra, según Andreose, Eco "analiza la identidad del papa Francisco: para él no es un jesuita argentino, sino paraguayo, porque los jesuitas de Sudamérica en 1600 se fueron a Paraguay como consultores de los indios guaraníes para sacarlos de la esclavitud. Tenía mucha estima por este Papa".

El papa Francisco, en el regreso de su gira en México. Eco "tenía mucha estima" por él

Adiós a una extensa trayetoria


Desde el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, hasta el primer ministro del país, Matteo Renzi, además del ministro de Cultura, Dario Franceschini; la de Educación, Stefania Giannini; o para las Reformas, Maria Elena Boschi; pero también escritores como Roberto Saviano o Elisabetta Sgarbi, expresaron su pesar por la desaparición del intelectual.

Italia se vistió de luto para despedir a Eco, el intelectual de espíritu inquieto y curiosidad crítica insaciable que regaló a la literatura joyas como El nombre de la rosa, que se convirtió de manera fulgurante en un éxito de ventas en 1980 y que fue llevada posteriormente al cine por el francés Jean-Jacques Annaud.

Muchos se lamentan en Italia de que Eco no fuera galardonado con el Premio Nobel, otros prefieren recordarlo como el "humanista total" que llevó la literatura italiana a todos los rincones del mundo.

Con la frase: "un gran italiano, un gran europeo", el primer ministro Renzi quiso dar su adiós al autor de El péndulo de Foucault, mientras que Mattarella destacó que fue "un hombre libre, dotado de un profundo espíritu crítico".

Cada vez que Eco visitaba Alessandria, la ciudad se convulsionaba
"Umberto Eco vivió inmerso en las contradicciones de su tiempo, sin dejarse abrumar", subrayó Mattarella.

Para el ministro de Cultura Franceschini, el filósofo y semiólogo nacido en la región del Piamonte fue "un gigante que llevó la cultura italiana por todo el mundo", mientras que la ministra de Educación Giannini dijo que fue "un extraordinario intelectual, escritor y maestro".

En los múltiples mensajes que se han sucedido a lo largo del día en las redes sociales, no han faltado las citas al mencionado El nombre de la rosa.

Esta ha sido la fórmula elegida por la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, y también por el escritor Roberto Saviano, que simplemente escribió en Twitter: "Nomina nuda tenemus. Adiós profesor".

La frase en latín es la expresión con la que concluye El nombre de la rosa, que fue galardonada en 1981 en Italia con el Premio Strega y el Medicis, en Francia, y se refiere a que al final solo queda el nombre de las cosas.

Autor de obras como La isla del día antes, Baudolino o El cementerio de Praga, a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue La structura assente, publicada en 1968 y completada con "Tratado de semiótica general" (1975), que fue utilizada como volumen de referencia en todo el mundo.

Legión de Honor de Francia desde 1993 y premio austríaco de Literatura Europea por toda su obra en 2004, en Salzburgo, fue nombrado Doctor "honoris causa" por más de 25 universidades, entre ellas, la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Atenas, Varsovia y Berlín.

En sus últimos años de vida compaginó su actividad académica y literaria con conferencias, coloquios, debates y colaboraciones en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario