Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2016

JEAN-PAUL SARTRE - LA NAUSEA COMENTARIO - ( 27 DE OCTUBRE DE 2013) Por: SAMUEL REQUEIRA - SI EL LIBRO TE SUPERA ? - TU MENTE ERES TU - ESTAS SEGURO DE LAS COSAS ? - TIENE ESO ALGÙN SENTIDO? - LEER LA NAUSEA NO ES FÀCIL ANALIZARLA MENOS -

Resultado de imagen para jean paul sartre

La náusea, de Jean-Paul Sartre


27 de octubre de 2013 por s

¿Nunca habéis experimentado esa sensación cuando ves que el libro te supera? 

En ocasiones es difícil de asumir. La cabeza te echa humo, pero sigues pensando que este o aquel autor no puede ser más listo que tú. 

Llevas muchas páginas a tus espaldas, tus ojos están ejercitados para pasar de una línea a otra sin dejar pasar ni una coma, y tu mente… 

En tu mente confías todo, la comprensión, la imaginación, la filosofía y la fantasía… todo. En ella recae todo el peso de la lectura, la ejercitas, pero forma parte de ti. Tu mente eres tú. Piensas, luego existes, ¿o no? 

¡Que se lo pregunten a Antoine Roquentin! Él sí que no está seguro de las cosas. Cree que existe, ¡sabe que existe! Lo demuestra intentando revivir al Marqués de Rollebon con su trabajo de historiador. 

¿Pero tiene eso algún sentido? ¿Por qué las cosas ocurren así y no de otra forma? ¿Acaso tiene sentido esta retahíla de preguntas retóricas que suscribo? 

Quizás es el humo de mi cabeza, que me nubla la vista. Leer La Náusea no es fácil, analizarla, menos. ¿Queréis saber si hemos sobrevivido? Esta pregunta sí que tiene respuesta:
http://www.ivoox.com/nausea-jean-paul-sartre_md_2491457_1.mp3″
La línea fina que separa esta novela del terreno de la filosofía (una frontera que más que borrosa, para muchos es inexistente) es uno de los principales motivos de debate que protagoniza la Piedra Rosetta. Es un libro complejo, sin duda. El hecho de que estuviese en esta temporada también fue objeto de debate, pero eso es lo que más nos gusta hacer, platicar sobre literatura. 

¿Por qué optó Sartre por una novela? ¿Es el ensayo un género literario? ¡Qué de signos de interrogación! Sin duda podríais estar pensando esto… Pero es que La Náusea no nos da lugar a otra opción.

Retrato de Jean-Paul Sartre, por Matías Noel
La vida de su bien particular autor, en contraposición al otro gran existencialista del momento, Albert Camus, cobra una relevancia especial no solo en nuestro debate sobre La náusea, también en La Pluma y en nuestros Textos con Contexto, que incluyen un repaso histórico al pensamiento filosófico, las adaptaciones televisivas a una colección de cuentos de Sartre o la quintaesencia del existencialismo en el cine. 

Además, nuestras secciones más ludolingüistas os enseñan no solo a Hablar y Escribir Bien, sino a descubrir el significado de nuevos y bien inusitados términos con La Palabra Escondida.
Aún hay más. Perderse en “La náusea” tiene sus propias Bandas de Libros, para sumergirse en los vericuetos de la música y dejarse llevar mientras Roquentin y Sartre exploran los límites de la esencia más allá de lo que la imaginación concibe, un experimento que podremos repetir una y otra vez en nuevas y estimulantes aventuras entre las páginas de nuestras Recomendaciones.
Os recordamos además que podéis seguirnos día a día en Facebook y Twitter y contactarnos por correo electrónico en redaccion@lamilanabonita.com.
¡La revolución ha comenzado!
Texto escrito por Edu Martín y Samuel Regueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario