Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2021

ALAIN SUPIOT *** LIBRO *** «EL TRABAJO NO ES UNA MERCANCÍA: CONTENIDO Y SENTIDO DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI

 





Texto de Alain Supiot

Novedad editorial: El trabajo no es una mercancía

Lunes 14 de diciembre de 2020 / Actualizado el jueves 17 de diciembre de 2020

Ediciones UNL publicó «El trabajo no es una mercancía: contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI», de Alain Supiot, con traducción de Gonzalo Sozzo.

4:37    


«EL TRABAJO NO ES UNA MERCANCÍA: CONTENIDO Y SENTIDO DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI», DE ALAIN SUPIOT, es una de las novedades 2020 de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL.

 

En el prólogo, el autor señala:

 

“Me limitaré (…) a un análisis jurídico de las transformaciones del trabajo en el siglo XXI.

 

De este análisis se desprenden dos certezas.

 

La primera es que el impacto de la revolución digital en la organización y la división del trabajo es por lo menos tan considerable como el de la precedente revolución industrial, que dio lugar al Estado social.

 

Ahora bien, las mutaciones tecnológicas de esta amplitud son acompañadas necesariamente de lo que André Leroi–Gourhan llamaba una «refundición de las leyes de agrupación de los individuos», es decir, una refundición de las instituciones”.

 

La segunda certeza de Alain Supiot es que “nos enfrentamos a una crisis ecológica sin precedentes, imputable en gran medida a nuestro modelo de desarrollo.

 

Estas dos certezas nos obligan a reconsiderar nuestra concepción del trabajo, tanto desde el punto de vista técnico de nuestra relación con las máquinas, como desde el punto de vista ecológico de la sostenibilidad de nuestros modos de producción”.

 

En tanto, afirma que “este cuestionamiento tiene evidentemente una fuerte dimensión jurídica. Participando de la institución imaginaria de la sociedad, el derecho no puede ser separado de las condiciones materiales de existencia en las que se inscribe, ni ser deducido de esas condiciones.

 

En efecto, el derecho se presenta siempre como una de las posibles respuestas de la especie humana a los desafíos que le plantean sus condiciones de existencia”.

 

Un texto profundo sobre una problemática completa

 

El traductor del libro, Gonzalo Sozzo (abogado, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral), explicó que “contiene el texto de la lección de clausura dictada en el Collège de France en 2019.

 

Es un texto profundo, sólido y compacto. Logra condensar en pocas páginas una reflexión tan pertinente sobre una problemática compleja, que sólo puede forjarse luego de una reflexión de largo plazo, lenta, de años, en la que las ideas se van sedimentando unas con otras, a través de las lecturas fundamentales, el diálogo y la conversación”.

 

“Hay un primer plano de lectura: el primero en tanto  texto  sobre la cuestión  del trabajo y las tensiones contemporáneas que lo atraviesan.

 

El análisis de la cuestión del trabajo se realiza en un plano que no es solo el del derecho, la filosofía, la historia o la ciencia política, sino en el que todas estas disciplinas aparecen combinadas con una notable erudición.

 

Los grandes debates contemporáneos en torno al mercado, el Estado, lo social, la persona humana y, por supuesto, el trabajo aparecen articulados de manera finamente dosificada a lo largo del texto, que está escrito con enorme elegancia: una muestra es el recurso a imágenes extraídas de las lecturas de literatura del autor, que son también una invitación al lector curioso a acercarse a ellas”, detalló Gonzalo Sozzo.

 

En un segundo plano de lectura, el traductor señaló que “este es un texto sobre la labor  universitaria y el rol de los intelectuales.

 

La última parte, que analiza el trabajo universitario como caso de estudio en el que se verifican las reflexiones más generales sobre el trabajo como mercancía, es también un llamado a la reflexión.

 

Y no solo eso: recuerdo la contundencia con la que Supiot cerró la presentación de este texto en la conferencia que dictó en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, recurriendo -como en las páginas 53 y 54 del libro- a las metáforas opuestas del jardinero y el pastor, terminaba pregonando por la necesidad de más espacios de producción intelectual que funcionen como un jardín”, remarcó.

 

“Solo en espacios académicos que deciden alejarse de la concepción del trabajo  universitario bajo el canon de los números y fertilizan la labor de los intelectuales, una  reflexión como ésta es posible.

 

“El libro es más que una muy interesante reflexión sobre un tema central como el del trabajo: es un excelente ejemplo de labor intelectual, por ello me pareció pertinente que se publicara como primer libro del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral”, señaló Sozzo.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Alain Supiot autor de «El trabajo no es una mercancía: contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI» (edición original: Le travail n’est pas une marchandise. Contenu et sens du travail au XXIème siècle, Paris, Éditions du Collège de France, 2019, 65 p., coll. Leçons de clôture), es titular de la cátedra Estado social y mundialización: análisis jurídico de las solidaridades, desde 2012 hasta 2019; profesor emérito del Collège de France y miembro fundador del Institut d´études avancées de Nantes.

 

En su lección de cierre pronunciada el 22 de mayo de 2019 invita a repensar la justicia social en el siglo XXI y, más particularmente, el sentido y contenido del trabajo.

 

Esta obra se hace eco de su lección inaugural «Grandeza y miseria del Estado social» (coedición Collège de France / Fayard, 2013).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario