Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2021

ANTONIO BERNI *** DESOCUPADOS *** ANÁLISIS DE LA OBRA *** REALISMO CRÍTICO, IDEOLÓGICO Y POLÍTICO *** LUCHA CONTRA EL FASCISCMO *** CRISIS ECONÓMICA 1930

 



Análisis de la obra "Desocupados“… Autor: Antonio Berni Título de la obra: Desocupados. Lugar y fecha de ejecución: Buenos Aires, 1934. Técnica y soporte: Témpera sobre arpillera. Ubicación de la firma: Ángulo inferior derecho del segundo cuadrante. Dimensiones de la obra: 218 x 300 centímetros. Lugar donde se encuentra la obra: Colección privada.

 

El artista argentino que ha recibido mayor reconocimiento por parte de la crítica y del público de los más diversos estratos culturales es Antonio Berni.

 

Su popularidad es inédita en el arte argentino. Entre 1928 y 1932 su obra estaba relacionada con el surrealismo y la Scuola Metafísica italiana.

 

Expuso esos cuadros en Amigos del Arte, pero la muestra no parece haber tenido mayor repercusión.

 

Ese ciclo finalizó al comenzar en el país la década infame. En esos años se inclinó hacia un realismo crítico, ideológico y político.

 

Entre las obras de este período, una de las más notables es Desocupados.

 

El cuadro, de grandes dimensiones, pintado en 1934, muestra a un grupo de hombres adormilados que soportan resignados su obligada inactividad. Son las víctimas de la desocupación durante la crisis de los años treinta.

 

En 1935, el Jurado del Salón Nacional rechazó Desocupados. La obra fue presentada en Octubre de ese mismo año en la Exposición de Artistas Plásticos de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, que se realizó en el Concejo Deliberante.

 

El objetivo de esta agrupación era la defensa de las libertades públicas y la lucha contra el fascismo.

 

Análisis de los elementos plásticos.

Composición.

 

Es una composición orgánica figurativa con un alto grado de iconicidad, aunque los personajes que en ella aparecen se asemejan más a marionetas que a humanos.

 

La composición posee una compleja construcción fundada en las transgresiones perspectivas y figurativas.

 

Podemos señalar varios planos ubicados sobre oblicuas, y enfrentados, a manera de zigzag, que llegan hasta el fondo de la composición, superponiéndose, y dando gran sensación de profundidad.

 

Los personajes, estáticos, reposan en un espacio dramático, con relaciones contradictorias entre los diferentes planos.

 

El cielo, el agua, las rocas y el barco que navega sobre la línea del horizonte, subrayan la realidad de las cosas, pero al mismo tiempo coinciden con cierto sentido fantástico utilizado por artistas próximos al surrealismo.

 

La relación figura – fondo posee un gran equilibrio. Los elementos dispuestos en la obra se aúnan en cinco grupos diferentes, que marcan un ritmo de lectura zigzagueante, comenzando por el personaje del primer plano izquierdo y terminando en la línea de horizonte fluvial.

 

La actitud general de los personajes tiende a una fuerte horizontalidad, que se ve cortado por el personaje principal, de fuerte sentido vertical, y por el que lo equilibra en el extremo derecho del primer cuadrante, que aunque es de menor tamaño comparte ciertas características, como es el estar ambos ubicados sobre los filos de las paredes, hecho que remarca fuertemente su orientación vertical.

 

Este segundo personaje, la mujer, es la imagen de la clásica Madonna con el niño Jesús en sus brazos.

 

Está personificada por una mujer de rasgos definidamente indoamericanos, sin mayor necesidad narrativa.

 

Berni, en esta obra, no utiliza la línea para contornear a los personajes, sino que utiliza formas cerradas, volumétricas y marcadamente simplificadas, asemejándose a caricaturas pero sin dejar de ser realistas.

 

Parece ser parte de la intención de Berni el remarcar fuertemente los gestos y expresiones, hecho que logra simplificando la forma general de los personajes y dando gran trabajo a los rostros y actitudes.

 

El tratamiento del detalle fisonómico de los personajes es muestra que, en algunos casos tomaba fotografías obtenidas por el mismo o hallada en los archivos de los diarios, provenientes generalmente de crónicas comerciales.

 

Por ejemplo, el rostro del desocupado que se ubica en el cuarto cuadrante, a un lado del personaje principal, fue tomado de una fotografía de un vagabundo, que se conserva en el archivo del pintor.

 

Las formas se encuentran en extremo superpuestas y conglomeradas, reforzando el dramático asunto de la obra.

 

La paleta tonal

Es cromática con una predominancia de colores desaturados fríos al tono, manteniendo los acentos cálidos agrupados determinando un nuevo recorrido visual, que zigzaguea verticalmente.

 

El color es modelado, y se ubica en algunos casos de a pares, formando un complemento mayor, como es el ejemplo de los verdes desaturados contrapuestos a los rojos, y de los amarillos anaranjados enfrentados a los azules.

 

La clave tonal es mayor intermedia alta, resaltando los mayores planos de luz en los rostros de los personajes, la camisa blanca del personaje acostado en primer plano y el cielo que se encuentra sobre la línea de horizonte.

 

La luz es blanca, y proviene del extremo superior derecho de la obra, bañando los rostros de los personajes, iluminando fuertemente el piso y creando sombras proyectadas realizadas con negro cromático.

 

Las distintas aglomeraciones antes mencionadas ocurren también a nivel de color e iluminación, otorgando a la escena un significado aparente de caos de elementos, siempre reforzando el mensaje de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario