«Derecho y poder»
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Autor: Guillermo Pérez Crespo
La falsedad del discurso que
intenta fundar el derecho en principios éticos o morales, presentándolo como
una racionalidad direccionada necesariamente a la búsqueda de justicia, se
expone en toda su desnudez a través de un análisis crítico de su evolución
histórica como construcción social.
El derecho no existe en sí
por fuera de la trama de las relaciones sociales que le dan concreción real.
Cualquier intento de objetivarlo en función de principios racionales y
trascendentes lleva de manera ineludible a una ficción de lo jurídico que solo
puede servir a los grupos de poder que aseguran así la supuesta legitimidad de
sus actos.
No es expresión de una
abstracta convicción moral o voluntad de justicia, sino de concretos intereses
en juego entre los distintos sectores y modelos sociales, pero tampoco es en
forma inapelable lo que la ley sancionada por el Estado dice que es, sino lo
que las personas y los grupos o clases que integran la sociedad construyen, en
el marco de intereses antagónicos o diferentes, en una interrelación
permanente, precaria e inestable, tal como son por naturaleza las relaciones
sociales.
Derecho y poder.
Aportes para una teoría crítica del derecho del trabajo trabaja en esta
permanente y esencial dualidad: como técnica de dominio social que aborda los
conflictos y los neutraliza desde la perspectiva del orden dominante y como
construcción social de resistencia por parte de aquellos grupos o sectores que
se ven perjudicados por la regulación jurídica impuesta y vigente.
En el contexto de este
conflicto de carácter permanente, el derecho del trabajo adquiere una
particularidad esencial, a la vez como derecho de dominación, en cuanto
construcción de juridicidad que sirvió de sustento a la acumulación originaria
del capital y a su posterior desarrollo como estructura social compleja fundada
en una supuesta legalidad natural y racional y como derecho de resistencia,
construido desde los trabajadores, vinculado a las necesidades propias de
amplios sectores de la población, fundamentalmente de aquellos que viven de su
trabajo, que necesariamente deben cuestionar lo impuesto y naturalizado como
indiscutible.
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