El autor de esta obra Franco Berardi (alias Bifo),
nació en la ciudad de Bolonia, Italia en el año 1949; es escritor, filósofo y activista italiano.
En la actualidad se
desempeña como docente en Bolonia y es un referente del movimiento autonomista
italiano.
Se graduó en Estética
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Cuando fue
estudiante participó en el movimiento estudiantil italiano del 68.-
En la contratapa de la
obra se indica:
“Una ola de euforia ha
recorrido los mercados en los últimos años. Desde los mercados se ha extendido
a los medios y desde éstos ha invadido el imaginario social de Occidente.
“La tercera edad del
capital, la que sigue a la época clásica del hierro y el vapor y a la época
moderna del fordismo y la cadena de montaje, tiene como territorio de expansión
la infosfera, el lugar donde circulan signos mercancía, flujos virtuales que
atraviesan la mente colectiva.
“Una promesa de felicidad
recorre la cultura de masas, la publicidad y la misma ideología económica.
“En el discurso común
la felicidad no es ya una opción, sino una obligación, un must; es el valor
esencial de la mercancía que producimos, compramos y consumimos.
“Ésta es la filosofía
de la “new economy” que es vehiculada por el omnipresente
discurso publicitario, de modo tanto más eficaz cuanto más oculto.
“Sin embargo, si
tenemos el valor de ir a ver la realidad de la vida cotidiana, si logramos
escuchar las voces de las personas reales con quienes nos encontramos todos los
días, nos daremos cuenta con facilidad de que el semiocapitalismo, el sistema
económico que funda su dinámica en la producción de signos, es una fábrica de
infelicidad.”
El concepto de
felicidad es una mera ideología, cuyo objetivo es el rédito económico, el
control social y personal a través del deseo que lleva al consumo, como bien lo
señalara Zygmund Bauman la felicidad para el capitalismo, se encuentra dentro
de las tiendas.-
Se analiza en profundidad
el trabajo cognitivo en la red el que se desarrolla en la infosfera donde se
comunican los trabajadores cognitivos transmitiendo los signos que sintetizan
sus conocimientos, los que a su vez se correlacionan con los de otros
trabajadores cognitivos y se recombinan produciendo valorizando otros nuevos.-
Este proceso produce
una inteligencia universal que surge de la recombinación del conocimiento de
cada trabajador cognitivo, pero que es independiente y ajena a ellos, con una
lógica propia que no pueden controlar.-
Se afirma que se ha
superado el humanismo, atento a las transformaciones antropológicas a las que
nos están llevando estas nuevas tecnologías, construyendo una nueva realidad
que exige nuevos parámetros de análisis, siendo anacrónicos los de la edad
moderna.-
Como consecuencia de
ello surge la globalización, con su desterritorialización y desaparición de la
revolución industrial, con su orden jerárquico, horarios fijos de trabajo,
desarrollo social alrededor de la fábrica, fuerza y unidad de los trabajadores
como medio de transformación social.-
Esta nueva época, a su
vez, destruye fuentes de trabajo y no existe reposición de lo cual surge la
marginalidad, exclusión y amen de ello la rapidez y exigencias de la red
produce una serie de enfermedades mentales en los trabajadores cognitivos, las
que se incrementan con la filosofía de la competitividad y del empresario de si
mismo; produciendo exigencias que superan la capacidad del ser humano.-
La realidad discurre marcada
por diversas formas de neurosis, tales como el pánico que se presenta como colapso
subjetivo frente a la híper-estimulación contenida en el trabajo digital y en
la vida en las grandes ciudades; la depresión, o sea, la anestesia neuronal,
ante la crisis de sentido derivada de la prolongación de situaciones sometidas
a un altísimo estrés.
Como podemos apreciar
nos conduce a una crisis de la subjetividad, crisis psíquica que se aneja a la social
y económica.
La “New economy” y el
“semiokapital”, son los nuevos fenómenos económico-políticos que rigen
desterritorializados, consecuencia de la recombinación de los símbolos que
crean valor, que sustituyen la voluntad y decisión personal; ergo, la
resistencia es inútil ya que se carece de un “Palacio de Invierno”, donde tomar
el poder, poder que carece de corporeidad y ubicación específica.-
La democracia ha sido
vaciada de contenido y poder ya que las decisiones políticas carecen de poder
para su realización, el ejemplo es Grecia, país donde nació la democracia y que
votó un programa determinado y a los pocos días su Presidente fue obligado a
dejarlo de lado por los grupos financieros de Europa, postrando a Grecia en la
pobreza y la humillación política.-
Afirma expresamente
Franco Berardi:
*** "Este libro
se propone señalar y cartografiar un nuevo campo disciplinar que se encuentra
en la intersección de la economía, la tecnología comunicativa y la psico-química.
Una cartografía de este nuevo campo disciplinar es imprescindible si queremos
describir y comprender el proceso de producción del capital y la producción de
subjetividad social en la época que sigue a la modernidad industrial mecánica
y, por tanto, si queremos elaborar estrategias de sustracción".
***”Además, los
gobiernos de los países pobres no son muy conscientes de que su competitividad
en el mercado mundial depende de que sus salarios sean bajos, y de que no
exista legislación alguna que defienda a los trabajadores.- Lo único que hace
competitivos a los países pobres es la esclavitud y la posibilidad de
cometer cualquier violencia contra la
vida humana es el incentivo que anima a las empresas occidentales a invertir en
los países pobres”
***” La clase Obrera
de los países pobres tiene una debilidad contractual y una escasez de experiencia
política tan fuerte, y sufre un terror represivo tan difuso que no hay muchas
esperanzas de que se desarrolle un movimiento obrero a corto plazo en ese
segmento del trabajo mundial, que puede hacer frente a la barbarie esclavista”
***”En la actualidad
ya sucede que para vencer en la competencia económica es necesario ser capaz de
reducir al mínimo lo humano que hay en nosotros y potenciar nuestros
automatismos agresivos competitivos y despiadados”
” ¿Es feliz esta
perspectiva? ¿Es feliz para los organismos conscientes y sensibles que
pertenecen al género humano? La ideología de la “new economy” responde, eufórica que si.-
Es un libro que me
llevó a pensar en profundidad en la realidad y su transformación que se nos
impone silenciosa y perseverante, pero
Franco Berardi nos aclara que si bien es una realidad que debemos aceptar,
siempre hay un camino alternativo y que muchos caminos de transformación
válidos para la revolución industrial no lo son en esta encrucijada.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario