Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2021

PRECARIEDAD LABORAL *** TRABAJADORES DE PLATAFORMAS *** UBER *** Uber reconoce a sus conductores en Reino Unido como trabajadores

 

Uber reconoce a sus conductores en Reino Unido como trabajadores

Archivo-Logotipo de la plataforma de transporte Uber, en Liverpool, Reino Unido, el 15 de abril de 2019.
Archivo-Logotipo de la plataforma de transporte Uber, en Liverpool, Reino Unido, el 15 de abril de 2019. © Reuters/Phil Noble

Por primera vez, Uber anunció que reconocerá como trabajadores a los conductores de esta aplicación en Reino Unido. La plataforma les reconocerá derechos laborales, como contribuciones a pensión y vacaciones pagadas. 

El anuncio fue hecho después de que el Tribunal Supremo británico dictaminara que los transportadores de Uber tienen derechos como empleados.




Este cambio sucede luego de que la plataforma de transporte perdiera un caso en la Corte Suprema de este país, el mes pasado, lo que representa una victoria para los trabajadores.

La empresa informó que los conductores recibirán un salario mínimo de 12.07 dólares la hora, después de que el transportador acepte un viaje, entre otros derechos laborales como el pago de aportes a pensión por parte de la empresa.

"Esto sigue a la reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido, que proporciona un camino más claro hacia un modelo que otorga a los conductores los derechos del estatus de trabajador y les permite trabajar de manera flexible", informó Uber en un comunicado.

La compañía, con sede en Silicon Valley, afirmó además que sus conductores en Londres, uno de sus mercados más importantes, mantendrán la flexibilidad de elegir cuándo y dónde trabajan.

En Reino Unido, las personas clasificadas como trabajadores tienen menos derechos que aquellos considerados empleados, pues a estos últimos también se les garantizan otros derechos como licencias pagas por enfermedad y la licencia por paternidad.

Sin embargo, este ya es un gran paso para quienes por años han reclamado sus derechos laborales dentro de la industria de las nuevas plataformas de transporte.

Conductores esperan que los derechos laborales se extiendan a otras plataformas

El caso se remite a 2016, cuando dos exconductores de Uber interpusieron una demanda ante un tribunal laboral de Reino Unido que falló que deberían tener algunos derechos, como vacaciones pagadas.

La compañía apeló el dictamen, lo que llevó el proceso judicial hasta el máximo tribunal británico, que finalmente respaldó la decisión anterior y falló contra la compañía el pasado 19 de febrero.

Conductores de las plataformas de transporte Uber y Lyft se manifiestan en apoyo de la Ley de protección del derecho a organizarse, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 16 de marzo de 2021.
Conductores de las plataformas de transporte Uber y Lyft se manifiestan en apoyo de la Ley de protección del derecho a organizarse, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 16 de marzo de 2021. © Reuters/Lucy Nicholson

Muchos conductores esperan que el reconocimiento como trabajadores se extienda a otras aplicaciones de transporte.

"Uber es solo una parte de una industria de contratación privada más grande, por lo que esperamos que todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores, que son una parte esencial de nuestra vida cotidiana", dijo Jamie Heywood, director de Uber para Europa del Este y Norte.

Pasos similares se han intentado en otras partes del mundo. El pasado octubre, un tribunal de apelaciones de California dictaminó que Uber debe reclasificar a sus conductores en el estado como empleados, pero la compañía lo descartó después de que los ciudadanos en noviembre respaldaran una propuesta que consolidó el estatus de los conductores de aplicaciones como contratistas independientes.

En Francia, el tribunal superior reconoció en 2020 el derecho de un conductor de Uber a ser considerado un empleado. Entretanto, los reguladores de la Unión Europea están considerando nuevas reglas para proteger a quienes desempeñan esta labor.

No obstante, Uber también se enfrenta a una fuerte oposición en distintos países: los operadores de taxis tradicionales y sus sindicatos que rechazan la plataforma por considerarlos una competencia desleal, debido a diferencias en el pago de impuestos entre otras obligaciones, lo que ha provocado protestas y desafíos legales que han obligado a la empresa a retirarse de algunos mercados.

Con Reuters y AP


No hay comentarios:

Publicar un comentario