Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2021

RODOLFO CAPÓN FILAS *** ALDEA GLOBAL HEGEMÓNICA *** CULTURA *** CIVILIZACIÓN *** RESPUESTA A PROBLEMAS ACTUALES *** CONSIDERACIÓN DE LA ÉTICA *** POBREZA Y MISERIA *** ECONOMÍA PARTERA DE LA HISTORIA *** ORDÉN Y OBEDIENCIA *** SOCIEDAD INCLUSIVA *** DEMOCRACIA SOCIAL Y POLÍTICA ?

 





Doctor Rodolfo Capón Filas ha señalado que:

 

*** "la globalidad de la Aldea es un nuevo mito de una civilización tecnológica superior que pretende imponer por la fuerza o por el discurso una hegemonía útil a los intereses de las grandes empresas transnacionales.

 

Mientras entendemos por "cultura" el conjunto de creencias, valores, símbolos, lenguaje, normas, obras, con las que funciona una sociedad determinada; por "civilización" entendemos el conjunto de recursos, conocimientos y actividades que caracterizan a un pueblo en el esfuerzo por asegurarse los recursos necesarios para su subsistencia a corto, medio y largo plazo.

 

Ambas se compenetran dando como resultado el conjunto total de las prácticas humanas, económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

 

En lenguaje contemporáneo, ambas vertientes del espíritu confluyen en el desarrollo, concebido en "Populorum Progressio" como "paz", o bien como "libertad" en el concepto de Amartya Sen (en "Desarrollo y Libertad", Planeta, Buenos Aires, 2000, p. 32) …

La respuesta que se puedan dar a los problemas actuales dependerá del lugar desde donde nos preguntemos.

 

Es decir, considerar la ética (como lo hace Emanuel Lévinas, en "Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro", Pre-Textos, Valencia, 2001) como una óptica que nos permite mirar la realidad desde el rostro del otro…

 

Ya Víctor Hugo (en "Los miserables") había denunciado la existencia de dos mundos que no se rozan: el de los ricos, el de los pobres, lo que nos mueve a preguntarnos si no será ésa la realidad de la tímidamente denominada "sociedad dual".

 

Por su parte, Amartya Sen (obra ya citada) demuestra que la pobreza y la miseria no proceden de la insuficiencia de recursos o de medios, sino de la injusta distribución de los mismos. 


No es una cuestión económica sino política. La economía se presenta como la única ordenadora de la sociedad, como "partera de la Historia", pero no para todos, sino para pocos, generando productos y desechos… 


Este diseño se apoya en la represión simbólica, mediante mensajes desactivadores de cualquier intento de resistencia… a modo de ejemplo, disciplinando a los trabajadores por el temor al desempleo y cooptando casi todos los cuadros gremiales, emitiendo un mensaje claro, cuasi cuartelero: "orden y obediencia"… 


Pero lo cierto es que como la historia avanza en espiral, con logros y retrocesos, pero siempre hacia adelante y hacia arriba, es posible buscar la solución en un proyecto de sociedad inclusiva, que diseñe democráticamente el mundo que se quiere.

 

La democracia debe cumplirse tanto en el orden social como en el político, en el que la justicia como fuente de paz y fraternidad, se impone como un deber para todo hombre.

 

No en vano la Declaración Universal de los Derechos Humanos se debió, fundamentalmente, a su prédica y a su presencia…" (cfe. Rodolfo Capón Filas, "La cultura en una sociedad plural", en "Derecho del Trabajo y derechos humanos", Luis Enrique Ramírez Coordinador, Editorial B de F, págs. 34 a 44).

[tomado del voto del DR. ROBERTO POMPA en “CASTRO ERIKA ANDREA C/ CASINO BUENOS AIRES S.A. COMPAÑÍA DE INVERSIONES EN ENTRETENIMIENTOS S.A. U.T.E. S/ JUICIO SUMARISIMO”] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario