GREGARISMO: EL EFECTO BANDWAGON Y EL EFECTO UNDERDOG
VARIOS EFECTOS PSICOLÓGICOS EXPLICAN NUESTRA TENDENCIA A QUERER
EMULAR LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS.
4 septiembre, 2016 - 18:20 — Actualizado 7 septiembre,
2024 - 16:27 CEST
El ser humano es un ser gregario por naturaleza. Como tal, está sujeto a la interacción con otras personas, las
cuales gozan de puntos de vista propios sobre la realidad del mundo que les
rodea. Por ello, la opinión de la comunidad ha sido siempre un referente para
guiar la propia conducta.
En la actualidad, una de las maneras de ser consciente de la
opinión de las comunidades es a través de los medios de comunicación, que
permiten informarse a través de elementos como las encuestas de opinión de las
creencias y visiones de los ciudadanos respecto a temas concretos.
Estas opiniones provocan diversos efectos en los que las
reciben, entre ellos dos contrapuestos: el efecto Bandwagon y
el efecto Underdog.
A continuación, veremos en qué consisten, pero antes, veamos en
qué consiste exactamente una encuesta de opinión.
¿Qué es una encuesta de opinión?
Se considera encuesta de opinión pública aquella
consulta realizada a personas escogidas según principios estadísticos, siendo
una herramienta imprescindible de valoración de la opinión pública.
Las funciones de este tipo de consultas son la de producir
conocimiento, optimizar la toma de decisiones en función de las opiniones de
los demás, informar de las creencias de nuestros semejantes y tener la
posibilidad de emplearlas de forma propagandística.
Los resultados de las encuestas reflejarán distintas
valoraciones según el tema del que traten; entre estas opiniones puede haber
una que goce de una clara popularidad.
Efecto Bandwagon
En este contexto es en el que aparece el efecto
Bandwagon, según el cual las personas tendemos a apoyar aquellas
causas que consideramos como ganadoras.
El efecto Bandwagon se basa en la necesidad de ser consistente
con el conjunto de la sociedad, de ser parte del grupo y de realizar una
reafirmación personal al apoyar lo que creemos más probable que vaya a resultar
exitoso.
De este modo, el individuo se siente parte ganadora, reforzando su autoestima y su sentimiento de pertenencia a un colectivo reforzante.
¿Cuándo aparece el efecto Bandwagon? [moda o tendencia]
Al margen de su uso como parte de diversas técnicas de persuasión, los estudios indican que este efecto se presenta cuando hay
una polarización muy clara en favor de una de las opciones de actuación o
decisión.
Se da especialmente en individuos con un nivel de extraversión y neuroticismo elevados, en circunstancias donde la información sobre el
tema en cuestión es limitada y sesgada por la opinión dominante.
Los individuos indecisos respecto a que opción escoger
también tienden a votar la opción que se presenta como la ganadora a
menos que entren en juego otras variables.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el conocimiento de las
actitudes de la mayoría recogidas por mecanismos como las encuestas de opinión
pueden sesgar la libertad individual, al causar una suerte de indefensión aprendida y hacer creer al espectador que si su actuación o
pensamiento es diferente al mayoritario no tendrá ninguna repercusión.
Como reacción a esto, en algunas personas puede aparecer
el hastío y desencanto hacia la posición mayoritaria, apareciendo a su vez
una sensación de simpatía hacia la que consideramos una causa perdedora.
Efecto Underdog [desvalido – perdedor]
El efecto anteriormente mencionado en el que la opinión de la
mayoría provoca un rechazo y se despierta una simpatía por la minoritaria es
el efecto Underdog.
En este efecto, la decisión tomada será la que beneficie a la
opción que se perciba como menos valorada. Así, se considera la opción menos
valorada como injustamente atacada o menospreciada, lo que provoca su defensa.
Las causas del efecto Underdog pueden ser múltiples, como puede
ser un intento de diferenciarse del resto, compadecerse ante la
situación de la “causa perdida” o admirar la voluntad de la otra de oponerse a
la mayoría.
Su influencia en los movimientos sociales
Tanto el efecto Bandwagon como el efecto Underdog son garantes
de la aparición, mantenimiento y desaparición de movimientos sociales.
Se ha de tener en cuenta que la opinión de nuestros semejantes
resulta relevante a la hora de hablar del cambio de actitudes.
Mientras que por norma general, tal y como demuestran los
estudios, las mayorías no precisan gran cantidad de tiempo u esfuerzo para
dirigir la actitud de los individuos, ya que por lo general los sujetos tienden
a intentar reforzar su sentido de pertenencia a la sociedad a través de
la conformidad con las normas sociales, las minorías necesitan de un largo período de tiempo en el que
precisan mantener una coherencia interna y una consistencia en sus demandas con
el fin de provocar un cambio de actitud en los demás.
Primero, algunos componentes del grupo mayoritario perciben que
lo demandado es justo y cambian su perspectiva. Posteriormente, este
cambio provoca que otros sigan su ejemplo y finalmente se expande la opinión
antes minoritaria.
El caso de los movimientos feministas y antirracistas
Ejemplo del fenómeno descrito fueron los movimientos feministas,
los de defensa de los derechos de la población afroamericana y más actualmente
los movimientos en favor de los derechos del colectivo LGTB.
Estos colectivos, inicialmente, contaban con la oposición
frontal de la mayor parte de la población. Sin embargo, la coherencia interna,
constancia y consistencia a lo largo del tiempo de sus demandas hicieron
que algunos de los individuos que apoyaban la opinión dominante
cambiaran su opinión (produciéndose inicialmente un efecto Underdog).
Con el paso de los años, la tendencia se ha revertido,
convirtiéndose en mayoritaria la tendencia actitudinal antaño desfavorecida y
favoreciéndose a través de un efecto Bandwagon la aceptación de los derechos de
los colectivos.
Sin embargo, a pesar de que, como acabamos de ver, estos efectos
pueden aplicarse de manera positiva, conocer su existencia también puede
provocar que se usen de forma interesada.
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